México: fenómenos naturales y desastres sociales (#méxico, #estadosunidos)

Por: Adalberto Santana/ México. Tomado del blog de Telesur

Uno de los más graves problemas de los países latinoamericanos, asiáticos y africanos, es la presencia y el impacto que generan los llamados fenómenos naturales (estos pueden ser ciclones, tormentas tropicales, terremotos, etc.). En el mes de septiembre de 2013, en Paquistán con el terremoto más reciente ha dejado más de 327 víctimas mortales.

Otro tanto acontece en el caso de México. Sin duda el fuerte impacto de los huracanes, particularmente cuando afecta dramáticamente a los sectores más vulnerables en las periferias de las ciudades o en el campo,  pone de relieve que esos fenómenos naturales dejan de serlo y se convierten en desastres sociales. Tal como acontece con  lo que pasa actualmente en territorio mexicano donde la afectación de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, hasta el momento de escribir estas líneas, habían dejado un saldo de cerca de 200 víctimas mortales y desaparecidas.

En este país ubicado la norte de América Latina, por su geografía física que muestra un amplio litoral marítimo que abarca amplias zonas del Golfo de México, el Mar de las Antillas y el Océano Pacífico, se ve expuesto en los meses del verano y en los comienzos del otoño a sufrir una serie de embates por diversos fenómenos meteorológicos.  Es así como en 27 estados de México e incluso en determinadas regiones del Istmo centroamericano el impacto de las lluvias ha generado una enorme tragedia social. Recordemos que los ciclones periódicamente se presentan en buena parte del territorio centroamericano, caribeño y mexicano.  Pocos son los países de la región que verdaderamente están organizados para enfrentar estos fenómenos naturales.  Cuba es por la capacidad organizativa de su población y por la actuación permanente de su gobierno uno de los países más preparados para enfrentar este tipo de siniestros. En tanto que gran parte de los países de la región de la Cuenca del Caribe, siempre se ven  expuestos a sufrir los embates de los huracanes.

Zonas como el balneario de Acapulco y el conjunto del estado de Guerrero, al sur del territorio mexicano, ha sido uno de los más afectados por los huracanes. Ahí se ha recrudecido la afectación de amplios sectores sociales por la incomunicación por el destrozo de carreteras y caminos.  Incluso empresas constructoras de diversas autopistas, puentes y obras de comunicación, han señalado que en el caso de la carreta México-Acapulco hubo diversas fallas como “problemas de falta de planeación, de recursos  y recursos limitados”, tal como señaló el gerente de  la empresa constructora Ingenieros Constructores Asociados (ICA), Alonso Quintana (Crónica, 25/09/2013).

De ahí que en amplias zonas de México, por el embate de esas lluvias torrenciales, lo que se pone de relieve cada año, es la improvisación, utilización de malos materiales en la construcción, la falta de planeación para asentamientos humanos e incluso la corrupción. Todo esto sin duda afecta a los más vulnerables tanto los que viven en el campo como en las ciudades. Lo que en gran medida contribuye a mejorar este enorme drama, es sin duda la solidaridad de diversas personas de distintos sectores sociales que con sus acciones de apoyo aligeran la enorme carga y afectaciones de los más necesitados y vulnerables. De ahí que en diversos lugares como escuelas, universidades, plaza públicas, hospitales y otros sitio de recolección material de apoyo a los damnificados, llegue la ayuda para aquellos que por la falta de alimentos, de recursos económicos,  o que se encuentran refugiados en albergues o en zonas muy remotas, requieren el apoyo. En ese sentido el gobierno mexicano inicialmente se ha comprometido a “destinar 12 mil millones de pesos (unos 921 millones 418 mil 368 millones de dólares) para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias” (Telesurtv, 25/09/2013). Pero todo este escenario de afectaciones por fenómenos naturales, seguramente seguirá cada vez más afectado si a ello se suman las  nuevas reformas que hagan retroceder las conquistas sociales logradas todavía como herencia de la llamada Revolución Mexicana. Reformas que en el campo de la educación pública ha generado el malestar y la rebeldía de los profesores de educación básica en determinados estados mexicanos como Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, entre otros.    A su vez los políticos de derecha quieren revertir diversos logros sociales con una nueva Reforma Electoral. Por ejemplo, derogando el ordenamiento constitucional de la no reelección. Principio político por el que murieron más de un millón de personas    durante la fase armada de la Revolución Mexicana (1910-1920).

A esta situación también se suma la Reforma Petrolera, que a decir de sus críticos pretende la privatización de la industria petrolera nacionalizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938. Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha sido la principal industria de la economía mexicana y de ella se obtienen diversos recursos financieros que   han sido vitales para mantener por largos años los principales ingresos del Estado mexicano. Si la renta petrolera pasa a manos privadas (nacionales o extranjeras) se dejará de beneficiar ha diversos sectores sociales del país, lo que seguramente tenderá a convertir a México en un enorme polvorín.  Si la Reforma Petrolera triunfa en beneficio de las empresas extranjeras y monopólicas de los países más desarrollados, entonces México se convertirán en un nuevo e impredecible volcán en erupción que seguramente generará un fenómeno social de enorme magnitud, resistencia y rebelión social.

<!–

Fecha de estreno:
Publicado por

–>

Comentarios…

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el octubre 8, 2013 en Ciencia, Opinión, Plumas invitadas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: