Senadores republicanos: Tácticas de interrogación de la #CIA llevaron a la muerte de #BinLaden

Por: Agencias 

Osama Bin Laden

Republicanos de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos darán a conocer pronto un reporte que muestra que el uso de duras técnicas de interrogación ayudaron a dar muerte a Osama bin Laden y a desbaratar varios complots terroristas, dijo el domingo un alto funcionario de ese partido.

“La información lograda a partir de esos interrogatorios fue usada para desbaratar complots terroristas, e incluso llevó a la muerte de bin Laden”, dijo el senador Saxby Chambliss al programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Los demócratas que controlan la Comisión de Inteligencia del Senado van a dar a conocer su propio reporte, que señala que las técnicas de la CIA, como el “submarino”, no ayudaron a recolectar datos de inteligencia importantes y que su uso no era necesario.

Los dos reportes saldrán a la luz cinco años después de que la comisión autorizó una investigación sobre el posible uso de torturas por parte de la CIA tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. No está clara la fecha en que se dará a conocer el informe demócrata, ya que la senadora Dianne Feinstein, quien lidera el cuerpo, dijo que podría objetar algunos puntos de la redacción del Gobierno del presidente Barack Obama.

Obama, quien prohibió estas prácticas tras asumir la presidencia en el 2009, dijo el viernes que la CIA torturó a algunas personas tras los ataques del 2001 y durante el mandato de George W. Bush.

“Hicimos un montón de cosas que estuvieron bien hechas, pero torturamos a algunas personas. Hicimos algunas cosas que contravienen nuestros valores”, dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los republicanos que conforman la comisión están en desacuerdo con los demócratas respecto a las técnicas de los interrogatorios y se han mostrado en contra de la investigación sobre este tema. “En ese momento creía que era un error y ahora pienso lo mismo”, dijo Chambliss a la CBS.

La investigación ha tenido una serie de contratiempos. La CIA reconoció la semana pasada que espió los computadores usados por los investigadores de la comisión que buscaban información sobre los reportes de tortura. La revelación llevó a que dos senadores demócratas pidieran la renuncia del director de la CIA, John Brennan, quien asumió el puesto el año pasado.

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el agosto 4, 2014 en Noticias, Opinión, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: