¿Por qué no cesa el envío de emisarios a #Cuba para promover la subversión interna? (#EEUU, #USAIDVSCUBA, #USAID, #USAIDGATE, #USA)

Luis Miguel Rosales

El pasado día 3 de agosto despertábamos con la noticia, nada nueva, de que el gobierno de EE.UU. había utilizado a jóvenes latinoamericanos para promover acciones desestabilizadoras al interior de Cuba. Expreso que nada nueva porque ya con anterioridad el gobierno cubano había denunciado esta situación.

En este artículo no me referiré a lo denunciado por la AP, sino haré alusión al envío a nuestro país de emisarios para promover las acciones de la contrarrevolución interna, lo cual ha sido un elemento importante dentro de la política subversiva que desarrolla la Administración de Obama contra Cuba. Estos emisarios se utilizan para abastecer tecnologicamente a la contrarrevolución, entrenarla para crear supuestos líderes comunitarios y entregarles dinero y otros recursos materiales. Ha sido también una prioridad del gobierno norteamericano promover al interior de Cuba la utilización de las redes sociales, como Facebook y Twitter, así como la promoción de blogueros contrarrevolucionarios.

Si antes del 2013 a Cuba llegaban emisarios de terceros países para entrenar y abastecer a esta contrarrevolución interna, luego de la apertura migratoria cubana muchos de estos mercenarios han viajado en reiteradas ocasiones al exterior, donde han recibido entrenamiento, así como equipamiento tecnológico y dinero, mucho dinero. No obstante, el envío de emisarios procedentes de diversos países latinoamericanos o europeos no ha cesado. no podemos olvidar que hay varios millones de dólares esperando por ser gastados y el envío de emisarios a Cuba es un negocio redondo para muchas instituciones que colaboran en esta política subversiva anticubana. Por ejemplo, se puede decir que entregaron 5 mil dólares a un emisario cuando realmente le entregan 2 mil. ¿Dónde se queda la diferencia? Además de señalar que en ocasiones algunos “emisarios” vienen a Cuba a hacer turismo a costa del presupuesto de la USAID, después dicen “no realizamos el contacto por detectar a la Seguridad cubana”, pero disfrutaron el resto de su estancia en la Isla.

La USAID después de la detención y encarcelamiento en Cuba del ciudadano norteamericano Alan Gross ha incrementado los controles y el monitoreo hacia los programas que conllevan el envío a la Isla de emisarios, para evitar que se utilicen a norteamericanos. Con ello se evitan las presiones congresionales y la repetición de sucesos como el de Gross. Por tal razón es que han apostado por el uso de europeos, especialmente checos y polacos enviados por la ONG subversiva checa People in Need con financiemiento de la National Endowment for Democracy (NED), y a latinoamericanos, como mexicanos, costarricenses, argentinos, peruanos, venezolanos y de otros países, contratados por instituciones contratistas y subcontratistas de la USAID como la Creative Associates International, las argentinas Fundación Libertad, Fundación Pensar y Centro para la Apertura Democrática de América Latina (CADAL), la ONG española Solidaridad Española con Cuba (SEC) y la peruana Instituto Político Libertad (IPL).

Estos emisarios arriban a Cuba, con visas de turistas, desarrollando un trabajo que puede incluso llevarlos a prisión por estar violando las leyes cubanas. En sus viajes a la Isla abastecen a los miembros de la contrarrevolución con recursos tecnológicos diversos y muy costosos, como smart phones y otros equipos celulares de última generación desbloqueados, laptops, notebooks y computadoras de escritorio con sus accesorios, cámaras fotográficas y de vídeo, equipos de banda ancha global (BGAN), tarjetas SIM, memorias USB, routers inalámbricos y discos duros internos y externos. Llama la atención que “disidentes” como Yoani Sánchez no cesan de pedir el envío a Cuba de estos equipos cada vez que salen al exterior. Estos equipos han sido utilizados en varias oportunidades por los propios “disidentes” como una fuente de lucro personal.

Pero estos emisarios no solamente distribuyen equipos tecnológicos y dinero, sino también literatura especializada en acciones desestabilizadoras. Por ejemplo, el mencionado IPL peruano ha gastado varios miles de dólares procedentes del norteamericano Instituto Nacional Demócrata (NDI, en inglés) para enviar a Cuba decenas de ejemplares del manual “De la dictadura a la democracia”, elaborado por el académico Gene Sharp, presidente de la Albert Einstein Institution. Ese panfleto fue ampliamente utilizado para desarrollar las actividades opositoras contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, sin olvidar su uso para preparar las “famosas”  Revoluciones de Color y las Primaveras Árabes.

Es interesante ver también que la USAID ha ido utilizando como emisarios a cubanos emigrados en diversos países, incluyendo EE.UU., pero que no tengan vínculos con organizaciones tradicionales de la contrarrevolución cubana, muy desgastadas y carentes de credibilidad.

Los programas de envío de emisarios a Cuba al parecer no cesarán, lo cual puede conllevar a posibles conflictos bilaterales con esos Estados cuyos ciudadanos son utilizados abiertamente para abastecer a la contrarrevolución interna, violando las leyes de nuestro país. Las autoridades cubanas ya han expulsado de la Isla a emisarios peruanos, argentinos, mexicanos y de otras nacionalidades, quienes han sido detenidos en francas actividades conspirativas con “figuras” de la contrarrevolución anticubana. Pero, ¿será esto infinito?.

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el agosto 7, 2014 en En el tintero, Noticias, Opinión y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: