#Ébola amenaza al mundo

Por: Matías Pascal
cholin49@gmail.com

Tomado del Diario UnomasUno

Si bien los países desarrollados liderados por Estados Unidos y la Unión Europea afirman que el Ébola no es una verdadera amenaza para la salud de los habitantes de este mundo, tenemos razones para pensar lo contrario.   Ya ha habido casos de la enfermedad en España y ahora en Estados Unidos, donde le costó ya la vida a un ciudadano norteamericano.

 Dicen que la historia sirve para no cometer los errores del pasado, pero parece ser que la memoria de los actuales líderes mundiales es corta, en particular si hablamos de enfermedades como el SIDA, que en la década de los 80 apareció tímidamente en Nueva York, entre algunos homosexuales e indigentes, para convertirse en poco tiempo en una pandemia mundial de la que hoy todavía no nos hemos librado.

Hace poco, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim criticó fuertemente lo que a nuestro entender es una “estrategia” francamente irresponsable y egoísta por parte de las naciones más ricas, las cuales han preferido poner cercos a la enfermedad –que por cierto han empezado a fracasar– que ayudar a las naciones más pobres a contrarrestar el Ébola.

Es claro que si las naciones ricas apoyaran a los países más pobres de África en el combate al Ébola, no sólo habría beneficios mundiales, sino que esos países sufrirían menos de enfermedades tan terribles.

Sin embargo, las naciones ricas, por lo visto, han realizado una minuciosa evaluación del costo-beneficio de una estrategia así y prefieren que mueran africanos e inclusive gente de las naciones desarrolladas y otros países, antes que aplicarse a fondo en lo que si se sale de las manos, se convertirá en una epidemia de proporciones mayores, como el SIDA.

Hay tiempo todavía para reestablecer el rumbo. Por desgracia, países como México han adoptado una estrategia que emula la de las naciones desarrolladas, donde no sólo mostramos nuestra subordinación a los países ricos, sino la falta de interés por ayudar a los países africanos, y de paso ayudarnos a nosotros mismos al combatir la terrible enfermedad.
Si de verdad somos un país libre e independiente, deberíamos de levantar la mano en organismos internacionales como la ONU y la OMS, y reclamar la puesta en marcha de “estrategias” peligrosas y hasta ahora fallidas, como la que se está llevando a cabo para contrarrestar el Ébola. De ocurrir algo así, de verdad que muchos mexicanos creeríamos en la libertad e independencia de México sobre los intereses de otras naciones, en particular de las que dominan en el concierto mundial.

   unomásuno D.R. 2014                  

   unomasuno, diarioamanecer

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el octubre 13, 2014 en Ciencia, Noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: