Los controvertidos premios #Nobel

El otorgamiento del Nobel de la Paz a los activistas de los Derechos Humanos de India y Pakistán llevan mucha jiribilla geopolítica ya que pueden desestabilizar a sus respectivos países.

Exclusivo para Revista MILED 19.10.14

Fue la dinamita inventada por Alfred Nobel—ingeniero químico y fabricante de armas sueco—que causó gran parte de las atrocidades de la Primera Guerra Mundial, lo que le llevó a su arrepentimiento y a la creación de preseas que en un inicio fueron menos controvertidas que ahora cuando se han cargado políticamente en exceso, en especial en el rubro de las actividades “subjetivas”—los de la Paz, Economía y Literatura— que causan profunda polémica y hasta desprestigio, a tal grado que uno de los candidatos al Nobel de la Paz, el presidente de Uruguay José Mujica, declaró su rechazo en recibirlo.

Los Nobel en las áreas “objetivas”—Química, Física y Fisiología—siguen gozando de un inmenso prestigio, pese a algunas fallas de tránsito, pero hasta el galardonado Nobel de Literatura, el francés Patrick Modiano consideró que su presea lo había asombrado enormemente.

Los literatos en Suecia fustigaron el Nobel de Literatura porque la obra del premiado era sumamente “aburrida”.

Los premios de Economía han causado gran controversia y este año la Academia sueca se volvió a con el economista francés Jean Tirole, en lugar, del también francés, Thomas Piketty quien escribió una de las obras magnas de la economía sobre el capitalismo y su desigualdad consustancial.

En Economía la academia sueca se ha equivocado grotescamente en conceder la presea a connotados monetaristas neoliberales de la Escuela de Chicago y parecen dar línea sobre la moda a seguir que le conviene a Suecia y/o a la Unión Europea y/o al mismo EU con el fin de alentar sus políticas.

Sin duda,el Premio Nobel de la Paz es la cumbre de todas las preseas y es otorgado por el parlamento noruego,a diferencia de los otros que son concedidos por Suecia. Este año fue otorgado a dos activistas de renombre en favor de los Derechos Humanos, Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai—por encima de personalidades como el Papa Francisco,Edward Snowden (quien desenmascaró el espionaje global de EU a través de su orwelliana agencia NSA)y Vladimir Putin—ha causado, con justa razón, mucha polémica.

El otorgamiento del Nobel de la Paz a los activistas de los Derechos Humanos de India y Pakistán llevan mucha jiribilla geopolítica ya que pueden desestabilizar a sus respectivos países.

No pongo en tela de juicio su atractiva personalidad ni su justa lucha en favor de los Derechos Humanos a escala local—y quizá regional—,pero carecen de la impronta universal en favor de la paz mundial como sus competidores perdedores Papa Francisco,Vladimir Putin y Edward Snowden de enorme estatura global.

Un crítico ante todo debe ser auto-crítico y hay que reconocer que muchos que festejamos el Nobel de la Paz prospectivo a Obama,por su anhelo de abolir las armas nucleares,nos equivocamos debido a su engaño ulterior ya que acaba de alentar la carrera armamentista nuclear en forma ominosa (http://goo.gl/Hql1Hb) y en forma lamentable,ha renegado de los principios de su primera administración cuatrienal que le valió la presidencia,al retornar a la misma “ruta trágica de los hombres perversos”(como diría el filósofo francés René Girard) del belicismo a ultranza de su antecesor Baby Bush.

Los Premios Nobel “subjetivos”,en particular el de la Paz —sin considerar que han sido otorgados a polémicos genocidas como Kissinger y Netanyahu— están cavando su propia tumba y lo único que consiguen es que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el resto de los países “no-alineados” propongan premios alternativos que sean más universales,justos,equitativos y,sobre todo,cesen de marginar al resto del mundo de unas preseas que llevan la carga neo-colonialista y neo-intervencionista de la EU y/o Suecia y/o Noruega,o se diga la hipoteca geopolítica de EU.

http://alfredojalife.com

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el octubre 20, 2014 en En el tintero, Noticias, Política y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: