Rey de España calificó de esperanzadoras las conversaciones entre #Cuba y #EstadosUnidos

Con información de PL

El rey de España, Felipe VI, calificó este miércoles de esperanzador el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y las negociaciones de paz en Colombia.

El año pasado concluyó con noticias esperanzadoras en relación con la plena pacificación de la república hermana de Colombia y con el inicio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, precisó el jefe de Estado español.

La valoración fue presentada en su primer discurso como monarca, en compañía de la reina Letizia, en la recepción anual que ofrecen los reyes de España al cuerpo diplomático, en la cual estuvo presente el embajador cubano aquí, Eugenio Martínez.

Esta es la primera referencia pública del monarca sobre el anuncio del pasado 17 de diciembre de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama acerca de un acuerdo para iniciar conversaciones hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

En esa ocasión también se informó la liberación de tres antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses y de un ciudadano norteamericano sentenciado en Cuba.

En su discurso, Felipe VI afirmó asimismo que, desde su asiento de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, España está dispuesta a contribuir a un mundo mejor, más pacífico y seguro, más incluyente y sensible con las necesidades y sufrimientos de todos.

Al referirse al auge de actos violentos en diferentes regiones del mundo, el monarca expresó su rechazo y desprecio al terrorismo y consideró que frente al fanatismo, sólo cabe como respuesta la fuerza implacable de la razón ejercida en libertad.

Ante unos 200 invitados, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo, el Rey de España denunció que el objetivo del terrorismo es someter al mundo a su visión perversa y monolítica.

Sus enemigos, añadió, son las convicciones democráticas, la libertad en el ser, en el sentir, en el creer y en el querer y la fuerza implacable de la razón ejercida en libertad, en el marco del Estado de Derecho y del respeto a la dignidad y a los derechos de todas las personas.

Felipe VI también resaltó el hecho que tras cinco meses consecutivos de crecimiento, España salió de la recesión y empezó a crear empleo -dijo- con gran esfuerzo de la sociedad.

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el enero 22, 2015 en En el tintero, Noticias, Opinión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: