Jefa de la delegación cubana: Confío en un futuro mejor para nuestros países (+ Fotos y Video) (#EEUU, #Cuba, #México)

Tomado de CubaDebate

“Confío en un futuro mejor para nuestros países, en eso confío. Vemos como países con profundas diferencias, pueden convivir civilizadamente”, afirmó la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, al cierre de la Reunión bilateral entre Cuba y EEUU, con la que concluyó la ronda de negociaciones entre ambos países que sesionara en La Habana ayer y hoy.

Ante una pregunta de la agencia AP, Vidal aseguró que en este intercambio la palabra “presión” no se usó, porque “no es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones”, y añadió que ambas delegaciones tuvieron un intercambio en el que cada parte afirmó las posiciones, las visiones y concepciones sobre los derechos humanos.

Aludía a una declaración por escrito de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado y jefa de la delegación estadounidense, quien se retiró al concluir esta reunión sin hablar con la prensa, donde afirma que ”como elemento central de nuestra política, presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión”.

Jacobson, sin embargo, reconocía que “esta sesión bilateral extendida incluyó un diálogo constructivo y alentador. Tratamos el tema de la cooperación en asuntos importantes de interés como el tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el Ébola.”

Cuba reitera la solicitud de un diálogo respetuoso

Al hablarle a la prensa, Vidal aseguró que en la tarde se trataron temas de interés bilateral y áreas de posible cooperación entre ambos países.

Como el subdirector general de EEUU de la Cancillería, Gustavo Machín, les comentó hace un rato, tuvimos un intercambio sobre varios temas de carácter bilateral, que incluyó un intercambio sobre el tema de los Derechos Humanos, y donde se ratificó que tenemos profundas diferencias”.

Cuba reiteró -dijo- la propuesta que había hecho hace una año al gobierno de EEUU de sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad, para abordar nuestras posiciones sobre derechos humanos y democracia, a partir de que Cuba tiene preocupaciones sobre el ejercicio de estos derechos en Estados Unidos.

“Al mismo tiempo, Cuba considera que tenemos experiencias interesantes que mostrar y compartir en lo que se refiere al disfrute de los derechos humanos, no solo en nuestro país, sino que hemos contribuido también, muy modestamente, a la mejoría de los derechos humanos en otros países del mundo y a las condiciones de vida de muchos pueblos del mundo”, comentó.

Añadió que “una buena parte de la reunión de la tarde la dedicamos a pasar revista a temas de cooperación”, y también a la posibilidad de ampliar la cooperación en nuevas esferas con EEUU.

Puso como ejemplo la posibilidad de cooperación en áreas como la seguridad aérea y la aviación; la respuesta a derrames de hidrocarburos; el enfrentamiento al narcotráfico, el terrorismo y las epidemias -áreas en “las que se puede ampliar la colaboración”.

En este último aspecto, aseguró, “la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación con vistas a enfrentar de manera más efectiva y eficaz el virus del Ébola en África Occidental”.

Dijo que la delegación de Cuba reiteró su disposición a desarrollar intercambios con su contraparte de EEUU sobre temas como el monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas, y también, en investigaciones conjuntas sobre especies marinas. Propuso establecer “colaboraciones científicas en un grupo de áreas como la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la prevención de desastres naturales”.

Concluyó, que los representantes cubanos trasladaron la disposición a discutir “la limitación de la Dona Oriental en el Golfo de México, de conjunto con los gobiernos de EEUU y México. Nos interesamos sobre los próximos pasos que debemos dar para implementar un plan piloto relacionado con el establecimiento del servicio del correo postal directo entre los dos países”.

Cuba reafirma su propuesta de tener un diálogo con EEUU

Ante la pregunta del periodista de la agencia Reuters de si Cuba confía en Estados Unidos, y específicamente si “usted confía en Roberta Jacobson”, Josefina Vidal contestó:

Confío en un futuro mejor para nuestros países. En eso confío. Somos países vecinos. Tenemos profundas diferencias, como dije en la mañana de hoy. Pero hemos visto cómo en el mundo  países con profundas diferencias pueden convivir pacíficamente, civilizadamente, en función de encontrar solución a problemas comunes y contribuir con ello a un mejor bienestar para nuestros países y el mundo.

Confío, añadió, “en que, independientemente de las diferencias que existen entre Cuba y Estados Unidos -que existen y se van a mantener, porque tenemos convicciones muy firmes, ambos, por razones históricas, culturales, etcétera…-, confío también en que podremos encontrar un modus vivendi,  una convivencia pacífica para discutir nuestras diferencias con respeto y para avanzar en la colaboración en temas de interés común para ambos”.

Otro periodista indagó acerca de si hay más confianza de Cuba hacia EEUU ahora que hace dos días o 18 meses, a lo que la Jefa de la Delegación cubana a estas conversaciones respondió:

No tengo un aparato para medir la confianza. Lo que sí le puedo decir es que estamos en un proceso. Llevamos un tiempo los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en que hemos empezado a intercambiar sobre posibilidades de trabajo conjunto en determinadas esferas. Lo que nos ha permitido estas reuniones es confirmar que tenemos interés en continuar trabajando en esas áreas y a su vez ampliar nuestra colaboración a otras esferas, para beneficio mutuo. Creo que eso es un buen comienzo.

Andrea Rodríguez, de la agencia AP, se refirió a las declaración escrita que emitió la subsecretaria Roberta Jacobson, al concluir la ronda negociadora, en la que afirmaba que “presionamos al gobierno cubano” sobre los derechos humanos:

Le confirmo -dijo Vidal- que la palabra “presión” no se usó. Tengo que decirlo. No es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones. Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que no responde a presiones, de ninguna parte que provengan. Pero a su vez sí le puedo confirmar que tuvimos un diálogo -un diálogo, no; un intercambio-. Un diálogo requiere más tiempo. Tuvimos un intercambio en el que cada parte confirmó y afirmó las posiciones, las visiones  y concepciones que tiene sobre el tema de los Derechos Humanos. Eso sí ocurrió en la tarde de hoy. Y Cuba ratificó entonces su propuesta de sostener un diálogo específico en una fecha por determinar, para abordar ya a nivel de expertos nuestras visiones sobre este asunto.

En relación con las telecomunicaciones, la directora general de EEUU de la Cancillería cubana dijo que Cuba está dispuesta a “recibir a compañías de telecomunicaciones de los Estados Unidos para explorar posibilidades de negocios en esa esfera; negocios que puedan ser beneficiosos para ambas partes”.

Vidal aseguró a Cubavisión Internacional que “la noticia” de esta ronda es que ambos países “se reunieron por primera vez para, a partir de la decisión tomada por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, comenzar a conversar sobre el proceso de restablecimiento y apertura de embajadas. Eso es lo novedoso. Porque las rondas migratorias las hemos tenido en otras ocasiones”.

Cuba celebra la ronda migratoria número 28, y los encuentros para abordar temas de interés bilateral y cooperación se han producido desde 2009, recordó.

Dijo que “en la tarde de hoy la delegación de Estados Unidos nos dio información bastante general sobre las medidas que ya conocemos, y en particular las regulaciones que fueron publicadas el pasado 16 de enero, que explican cómo se van a implementar las medidas anunciadas por el presidente Obama. Como ustedes conocen, Cuba considera que estas medidas marchan en una dirección positiva, en tanto modifican algunos aspectos del bloqueo a Cuba”.

Añadió que Cuba espera que el presidente de Estados Unidos, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, continúe modificando aspectos adicionales del bloqueo de manera significativa, de modo tal que pueda vaciar bastante de contenido esa política.

Aseguró que Cuba está estudiando las regulaciones. “Son complejas. Se necesita la asesoría de abogados para tener una buena comprensión del alcance, para poder conocer en qué medida van a cambiar las cosas, hasta dónde y con qué magnitud. Esa es una tarea en la que nos vamos a involucrar en los próximos días”.

La AFP se interesó por la opinión de la diplomática sobre la posibilidad del incremento de visitantes norteamericanos a la Isla, a lo que Vidal afirmó que no puede decir a priori si va a haber un aumento del número de viajeros. “Los analistas de esta área consideran que puede ocurrir a partir de que ya existe una Licencia General, pero tendremos que ver en las próximas semanas cómo irán manifestándose los números de visitantes a nuestro país para tener una idea clara de qué montos estamos hablando de crecimiento de los viajes de Estados Unidos a Cuba.”, aseguró.

Prensa Latina preguntó si existe un cronograma definido para continuar el diálogo, y si hay en perspectivas nuevos temas para discutir, Vidal añadió que ”vamos a continuar, en una fecha por determinar todavía, la reunión que tuvimos en la mañana de hoy, para seguir precisando los pasos y las formalidades para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”.

En cuanto a las otras reuniones, tenemos una práctica ya, muy antigua, entre Cuba y Estados Unidos para celebrar las rondas de conversaciones migratorias, y el intercambio sobre otros temas bilaterales, dos veces al año. “O sea, me imagino que en algún momento del verano, estaremos viéndonos otra vez para una nueva reunión sobre temas migratorios y bilaterales, y la próxima sobre el restablecimiento, está por definirse en las próximas semanas”, concluyó.

Josefina Vidal. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Josefina Vidal. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el enero 23, 2015 en En el tintero, Noticias, Opinión, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: