La imparable tentación golpista en #Venezuela

Nydia Egremy publicado en la Revista Buzos

 A dos años de la muerte del presidente Hugo Chávez, se recrudece la ofensiva interna y foránea contra Venezuela, para frenar el frente antiimperialista de los Gobiernos progresistas de América Latina y borrar los logros geopolíticos del líder bolivariano. Esa estrategia busca desalojar del poder a Nicolás Maduro y oxigena la guarimba, el bachaqueo, la guerra económica y la desinformación. Se atisban dos escenarios a corto plazo: 1) la permanencia del Gobierno Bolivariano, que pugnará por desmovilizar políticamente la aspiración golpista y2) el triunfo de la sedición con apoyo foráneo que nutrirá la confrontación fratricida.

Iban a usar un avión artillado TucanoEMB312 traído del exterior, pues las aeronaves venezolanas están en reparación; atacarían el Palacio de Miraflores, el Ministerio de la Defensa, la Cancillería y la sede del canal Telesur entre otros objetivos tácticos. La señal sería la publicación del Manifiesto del Programa de Transición y la difusión de un video de conspiradores presos; tras las revueltas, saqueos y muertos se consumaría la asunción de un nuevo Gobierno reconocido por EEUU. Era la Operación Jericó.

La fase Golpe Azul de esa Operación corría a cargo del teniente de aviación Ricardo Antich (de nombre clave Sombra) detenido tras la intentona de abril y liberado por magnanimidad. Era el enlace con EEUU y a cambio de una suma en dólares realizó varias misiones, entre ellas, grabar un video de 8 minutos del general Oswaldo Hernández –preso en 2014 por incitar a oficiales de la Aviación a rebelarse -.

La intentona involucraba a oficiales de la Aviación Militar, políticos de ultraderecha, miembros de la burguesía local. Todos tenían visas expedidas por la Embajada estadunidense en Venezuela, uno de ellos es el presunto coordinador de la intentona, capitán Henry Salazar Moncada. Así lo confirma el mensaje que Antich recibió el 3 de febrero de esa sede: “Si esto falla, ya sabes, tienen la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras”.

Al descubrirse el alzamiento, Oswaldo Hernández inculpó al general en retiro José Gustavo Arocha –juzgado por una Corte Marcial por dilapidar fondos de la Armada y socio de la empresa GeoFenix-, el líder del Partido ultraderechista Primero Justicia Julio Borges y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Según Hernández, ellos habrían planeado atentar contra el opositor preso Leopoldo López y Borges trazó los blancos a ser bombardeados.

A la par,fueron contratados grupos para saquear, violentar las filas de consumidores y causar la irritación ciudadana, al tiempo que hacían protestas contra el Gobierno y dispersaban rumores de la asonada. Atemorizados, muchos hicieron compras de pánico y aumentó la percepción de una amenaza inminente, explica el diputado de la Asamblea Nacional Eduardo Piñate.

Entretanto persiste el bachaqueo, que el sociólogo Richard Canandefine como el accionar de los grupos mafiosos –en complicidad con los grandes grupos económicos productivos-, para estimular las rutas ilegales de distribución de alimentos que evaden las regulaciones de precios, imponen el desabasto y el contrabando para sabotear la economía. Eso llevó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello a afirmar que hay fuerzas políticas involucradas que hicieron de la política un “basurero” y no entienden que Venezuela quiere paz, quiere total y absoluta tranquilidad.

Esa posibilidad pareció alejarse el 24 de febrero, cuando jóvenes encapuchados que protestaban en el sector Barrio Obrero del estado Táchira rodearon y golpearon a elementos de la Policía Nacional Bolivariana; uno de los efectivos accionó su escopeta de perdigones y ocasionó la muerte del joven de 14 años Kluivert Roa Núñez. El hecho, documentado con testigos y planimetria de la Policía Científica, fue condenado por el presidente Maduro, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y todas las fuerzas polítcas.

Washington niega todo

En la crisis venezolana se le atribuye un rol central al Gobierno de EEUU. Al anunciar la desarticulación del Golpe, el presidente Maduro responsabilizó a Washington de promover la violencia opositora para hacer ingobernable el país. Y se dirigió al presidente estadunidense en estos términos: “Sabe usted presidente Obama que estamos en otro mundo, América Latina y el Caribe ya no son patio trasero de EEUU y Venezuela no es ya la neocolonia que fue”.

 El 7 de febrero, Maduro denunció de injerencista y mentiroso, el contenido de un documento de la Seguridad Nacional de EEUU que justificaría una intervención directa para derrocar al Gobierno bolivariano. La página 28 del texto cita: “apoyamos a los países en los que el ejercicio de la democracia está en riesgo, como Venezuela”. Maduro afirmó que éso era una orden directa para que enloquecieran los grupos y se lanzaran a derrocar al Gobierno.

 Tras el señalamiento presidencial el Departamento de Estado, en su comunicado del 19 de febrero, lamentó que el Gobierno venezolano continúe acusando a los EEUU y otros miembros de la comunidad internacional por los acontecimientos internos en Venezuela. Indica que el Gobierno de Venezuela necesita dirimir la grave situación que enfrenta y que, pese a las dificultades, en su relación oficial los EEUU siguen comprometidos para mantener “nuestros fuertes y duraderos” lazos con el pueblo de Venezuela.

 Esa reacción llevó al politólogo argentino Atilio Boróna preguntar en su análisis Conspirar en EEUU, cómo habría reaccionado la justicia de aquel país si ahí se hubiese conspirado como en Venezuela. Y describe que la ley estadunidense considera como crimen federal cualquier acto de un nacional que organice, ayude o intente organizar una sociedad, grupo o conjunto de personas que enseñan, promueven o alientan el derrocamiento o destrucción del Gobierno. En Venezuela se conspiró y EEUU no lo condena.

 El Departamento de Estado subió el tono tras la muerte del joven Kluibert Roa. El secretario John Kerry afirmó que Venezuela continúa moviéndose en la dirección “equivocada” y tomando decisiones “erróneas”, por lo que reforzarían las sanciones: suspensión de visas de viaje y congelar activos de funcionarios venezolanos involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Conjura y victimización

A la desarticulación de la Operación Jericó siguió el arrestodel alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, acusado de conspiración y asociación para delinquir el 19 de febrero. Considerado delfín de Carlos Andrés Pérez, en el pasado se le vinculó con los paramilitares Pantaneros y Grupo Félixy el 16 de febrero de 2005 la contraloría General de la Nación lo inhabilitó por tres años, recordaba tiempo atrás el miembro del PSUV, José Gregorio Bermúdez.

Diosdado Cabello informó que Ledezma se comunicaba con Carlos Manuel Osuna Saraco, uno de los que apoyó con dinero a la oposición con apoyo de EEUU. Elnúmero del teléfono proviene de EEUU y pertenece al general Eduardo Báez Torrealba, otro implicado en la intentona. Enprisión, Ledezma pedíaen una carta ala alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) discutir la tesis constitucional para pedir la salida del presidente legítimo.

La misiva reconocía que en la MUD hay intereses extrademocráticos y profundas diferencias “dejemos de lado las ambiciones y botemos los ‘talonarios de facturas’, porque no es momento de rencores y odios”.El también líder del partido opositor Alianza Bravo Pueblo,agregabaque no es hora “de vacilar ni hacer cálculos de lo que ‘nos pueda pasar o qué cargo podemos perder’.

El Gobierno mostró el trato digno que Ledezma recibe en la prisión de Ramo Verdey elalcalde opositor del municipio Sucre Carlos Ocariz, reconoció que Ledezma estaba tranquilo, sereno y sin sufrir agresiones; en tanto el abogado del detenido aseguró que los cargos no soportan las pruebas.

Acoso incesante

Hace años que la prensa corporativa acosa al Gobierno bolivariano. La editorial de The New York Times titulada El señor Maduro en su laberinto (26.I.2015) calificó de “errático y despótico”, recuerda la abogada venezolano-estadunidense Eva Golinger quien agrega que el diario español ABC acusó a Diosdado de ser capo del narcotráfico.

 El 22 de febrero, el sitio digital de CNN publicó el artículo de Patrick Gillespie sobre las 5 razones por las que Venezuela puede ser “la peor economía del mundo” y que serían: inestabilidad política, crisis alimentaria, petróleo, devaluación monetaria y el incumplimiento de su deuda. Ahí seafirma, sin probar, que el Gobierno de Maduro es cada vez más autoritario y cita la expropiación de la cadena de supermercados Día Día así como el arresto de su dueño, José Bicente Aguerrevere, acusado de monopolizar alimentos.

El autor excusa al empresario y redondea su hipótesis del autoritarismo al citar el arresto deAntonio Ledezma. También, atribuye el desabastode básicos a la falta de pago del Gobierno para importarlos y agrega anécdotas como que McDonald’s se quedó sin papas fritas y tuvo que ofrecer yuca frita. Nunca explora las causas del acaparamiento y sus autores ni dice una palabra de las medidas gubernamentales para distribuir alimentos.

Con medido alarmismo,Gillespie afirma que el país está en bancarrota por la baja en los precios del crudo.Si hubiera consultado datos del Departamento de Energía de EEUU, de la Agencia Internacional de Energía y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, habría sabido que esas instancias coinciden en que ese declivees temporal y que Venezuela se reposicionará.

También sin probar, Gillespie asegura que la mayoría acude al mercado negro porque el bolívar pierde valor más rápido que ninguna moneda del mundo. Esa lógica no valora la decisión del Gobierno que permite comprar 2 mil dólares al mes de forma legal. Al citar a expertos que no identifica, el autor alarma al afirmar que en octubre Venezuela entrará en vencimiento del servicio de su deuda. Y por supuesto, silencia el aumento del 15 por ciento al salario mínimo del 17 de noviembre.

En esa red de medios acosadores hay una excepción. El director del diario no oficialista Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel negó que la libertad de expresión en Venezuela esté amenazada y aseguró que los medios ejercen su tarea sin restricciones. En el programa Primera Página de Globovisión del 23 de febrero, afirmó que desde que Hugo Chávez ascendió al poder ha habido una libertad “que no se puede decir que es absoluta porque nunca, en ningún país del mundo, en ningún momento de la historia, la libertad de prensa ha sido absoluta”. Y con inédita contundencia, Díaz Rangel sostuvo que son los propietarios de medios quienesrestringen ese derecho.

Lo que viene

Todo análisis prospectivo sobre el futuro inmediato de Venezuela pasa por considerar dos factores: el energético y las elecciones para la Asamblea Nacional. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudocon 2,5 millones de barriles diarios, por cuya venta recibe 90 por ciento de sus divisas que aportan la mitad del presupuesto nacional.

 En diciembre de 2014, el vocero del PSUV Ernesto Villegas aseguró que la revolución bolivariana no caería con el precio del petróleo.Parafraseando a Chávez, Villegas exclamó que aunque el precio del crudo llegara de nuevo a 7 dólares, esta revolución jamás caerá sino que se fortalecerá. Hoy, el Gobierno mantiene todos sus programas sociales, como la Misión Alimentación que en sólo dos días distribuyó 2 mil 21 toneladas de alimentos a precios justos y atiende a 65 por ciento de venezolanos (19 millones).

 Y mientras impulsa su proyecto social, es de esperar que el Gobierno reformule su seguridad interna así como los lazos con sus vecinos y aliados extrarregionales. Es momento de mostrar gobernabilidad y autocrítica para enfrentar el reto que constituirán los comicios parlamentarios.

 También es previsible que la oposición –liderada por la exdiputada Maria Corina Machado- dará un vuelco a su estrategia violenta. Tras el revés del plan golpista también llamado “La Salida”, la MUD buscará acumular fuerza electoral para reasumir el control del Parlamento a 16 años de haberlo perdido, estima el columnista del diario madrileño El País, Alfredo Meza. El presidente Nicolás Maduro ha descrito así ese contexto: Sabotean la economía, hacen la guarimba y se postulan a candidatos aprovechando las libertades públicas.

Estos son los escenarios de Venezuela, a dos años de la muerte del líder bolivariano. La necesidad de pacificar al país pasa por el diálogo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela y las próximas elecciones parlamentarias definiránla viabilidad de la salida política o si sobreviene el caos.

 Recuadro: Dos años sin Chávez

La muerte del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, fue la oportunidad esperada desde los centros del capital mundial para desmantelar sus avances contra el capitalismo, a favor de la integración regional y la defensa de los recursos de las naciones.

El líder bolivariano tuvo la destreza de impulsar el precio del crudo en la OPEP. Cuando inició su gestión en 1999, el barril se vendía a 7 dólares y años después llegó a 130 dólares. Chávez, con visión de estadista, usó esa riqueza para abatir la pobreza en Venezuela. La ultraderecha lo acusó de “regalar” el petróleo a países necesitados y olvidaron que desde 2005 decidió donar 757 litros de combustible para la calefacción en invierno de 1,7 millones de pobres en EEUU. Ese era Chávez, el humanista.

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el marzo 6, 2015 en En el tintero, Noticias, Opinión, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: