#Francia alude a la demanda boliviana y genera preocupación en #Chile

La Paz

En Chile hay preocupación por una frase que lanzó el director Jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, ante la Asamblea General de la ONU sobre la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el tema marítimo.

En referencia al diferendo entre Bolivia y Chile, el funcionario francés dijo que “la obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”, según el periódico El Mercurio.

Bolivia pretende, mediante la demanda, que Chile cumpla con sus múltiples compromisos que asumió para negociar una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.

Según el portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, la demanda nacional se basa en el principio de derecho internacional que consiste en que los compromisos asumidos por los Estados son jurídicamente exigibles. La declaración Alabrune sostiene esa doctrina.

El Director Jurídico de la Cancillería francesa hizo esa declaración en el marco de la rendición de cuentas de la CIJ ante la Asamblea General de la ONU el 30 de octubre del año pasado.

Su frase completa fue: “entre los casos que hay en la Corte actualmente se incluyen cuatro casos sobre la obligación de negociar, como el de Bolivia y Chile referido a un acceso al Océano Pacífico. La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”.

Según expertos consultados por el periódico chileno el Mercurio, esa frase puede tener interpretaciones “preocupantes” para su país, puesto que genera una sensación de apoyo a la demanda boliviana.

La publicación incluso advierte que, de acuerdo a expertos familiarizados con la diplomacia francesa, “difícilmente se fijan posiciones sin conversarlas previamente”, por lo que “no sería extraño” que el juez francés de la CIJ Ronny Abraham estuviera enterado de lo que iba a decir Alabrune.

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el marzo 24, 2015 en En el tintero, Noticias, Opinión, Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: