Dos mexicanos viajaban en avión siniestrado en Francia: SRE

La directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, Reyna Torres, confirmó información a Grupo Imagen Multimedia en entrevista con Yuriria Sierra

 CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, con la periodista Yuriria Sierra, la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, Reyna Torres, confirmó que son “dos personas de nacionalidad mexicana, las que viajaban en el avión siniestrado esta mañana”.

Hay indicios de que fuera más de una persona de nacionalidad mexicana la que hubiera estado volando en el avión que trágicamente sufrió este accidente. No queremos dar nombres ni detalles por respeto a las familias, estamos en contacto con ambas familias. Vamos a dar seguimiento con las autoridades, sobre todo francesas. Se ha acordado que por el lugar del accidente, que las labores de rescate de los restos se haga por autoridades francesas y los restos sean llevados a Marsella. Nuestro consulado en París, que es parte de nuestra embajada en Francia, está ya en contacto con las autoridades de manejo de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores para dar puntual seguimiento a la recuperación de los restos y que estemos en condiciones de saber si efectivamente había connacionales, cuántos eran y una vez que esté plenamente confirmada esta información, por supuesto, hacérsela llegar a los familiares y coordinar las labores de protección que correspondan”.

-Reyna, de cuántos mexicanos estaríamos hablando

Hay indicios de que hay más de una persona”.

-¿No tenemos la cifra exacta?

Hay indicios de que son dos, podrían haber más, estamos en proceso de corroborarlo”.

-¿La Cancillería contempla la posibilidad, esperemos que no sea esta, de que fuera casi imposible recuperar los cuerpos?

Estamos contemplando todas las posibilidades. Estamos esperando a que las autoridades nos vayan dando señales de contar con la información que se detenga, las pertenencias de los pasajeros, incluso que se hagan las pruebas forenses que correspondan. Esto no va será un proceso sencillo, va a tomar tiempo. Efectivamente, te decía que toda la información que se recabe y pruebas y conforme vaya solucionándose y salga la información, estaremos en condiciones de saber de fuentes oficiales si efectivamente se comprueba”.

-Estas dos personas que viajaban en el vuelo de Germanwings, ¿estaríamos hablando de dos mujeres, dos hombres?

Pido paciencia, no quisiera dar más información por respeto a las familias, nos han pedido que seamos discretos para evitar especulaciones”.

-¿Habrá un plazo para informar de todos los pormenores?

Cuando tengamos más detalles, a partir de mañana, ahorita las labores se han complicado debido a que ya es de noche en Europa. Imagino que mañana se intensificarán las labores de rescate y conforme vaya surgiendo la información a través de nuestros oficiales de protección consular en nuestra embajada de México en Francia, por supuesto que la iremos haciendo del conocimiento, primero de las familias y después de los medios de comunicación”.

El avión siniestrado, un Airbus A320, acababa de alcanzar una altitud de 38 mil pies antes de una brusca caída de ocho minutos, explicó la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings, que operaba el vuelo.

SRE confirma a otro mexicano en vuelo siniestrado

Existen indicios de que un segundo mexicano pudo estar entre las víctimas del accidente aéreo, ocurrido este martes al sur de Francia en la ruta Barcelona-Düsseldorf.

Mediante un comunicado,  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Extranjeros de España, instancia que informó que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia para realizar las pruebas correspondientes.

Agregó que ya iniciaron el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el marzo 25, 2015 en En el tintero, Noticias, Opinión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: