En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

Las partes negociantes han reconocido el carácter pacífico del plan persa y han acordado el levantamiento de sanciones contra ese país.

El Gobierno de la República Islámica de Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) lograron este este martes un acuerdo por el programa nuclear persa, según confirmaron representantes diplomáticos de las partes negociantes.

Tras un encuentro con medios de comunicación se dio a conocer en detalles el contenido del documento definitivo, que establece lo siguiente:

1) Las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, además de sus fines pacífico; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.

2) El programa nuclear iraní, señalado por Estados Unidos (EE.U.U.) como amenaza para la paz y la seguridad internacional; además de pretexto para el desarrollo de armamento atómica se convierte en objeto de cooperación internacional, en el marco de estándares mundiales.

3) Irán es reconocido como potencia nuclear facultado por el derecho internacional al enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo para la producción de combustible nuclear.

​4) El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará mediante resolución  todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán.

​5) La emisión de la nueva resolución, en cumplimiento del artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas, genera un cambio en el tratamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Irán; específicamente en las disposiciones relativas a la cancelación de sanciones impuestas en el pasado.

​6) Todas las instalaciones nucleares iraníes continuarán en funcionamiento pese a las demandas iniciales de algunos países en la mesa de negociación.​

7) Irán continuará con el enriquecimiento de uranio, pese a la insistencia de potencias accidentales para detener el proceso.​

8) Las infraestructuras nucleares iraníes serán conservadas, por tanto no se destruirá ninguna centrifugadora; por lo que prosigue el trabajo de investigación avanzada y desarrollo en todas las complejos, incluidas el IR-4, IR-5, IR-6 e IR-8.

9) La planta de agua pesada de Arak será modernizada y equipada con laboratorios e instalaciones con aporte expertos internacionales en la materia.

10) Irán será reconocido en el mercado internacional como productor de uranio enriquecido y agua pesada.

11) Serán anuladas de forma inmediata desde el comienzo de la aplicación del acuerdo todas las restricciones económicas sobre los sectores bancario, financiero, petrolero, gasífero, petroquímico, comercial, seguros y transportes impuestas por la UE y por EE.UU. bajo pretexto del programa nuclear iraní.

12) Las restricciones contra Irán para la adquisición de armas serán parciales durante un plazo de cinco años, y serán anuladas posteriormente.

13) Se levanta la prohibición de compra de bienes para doble uso, en ese sentido la Comisión Conjunta de Irán y el Grupo 5+1 permitirá el cumplimiento de las demandas de la nación persa.

14) Se eliminan por completo los embargos impuestos a estudiantes iraníes de áreas relacionadas con la energía nuclear y su utilización.

15) Las injustas sanciones contra la aviación persa que serán anuladas permitirán la renovación de la flota aérea, para aumentar la seguridad de los vuelos.

16) Se anularán las sanciones contra el Banco Central iraní, la Compañía de Líneas Marítimas, la Compañía Nacional del Petróleo con sus empresas dependientes, así como instituciones de carácter jurídico.

17) Irán tendrá facilidades para el acceso a esferas internacionales de comercio, tecnología, finanzas y energía.

18) La nación persa contará con amplia cooperación internacional para  la construcción de nuevas plantas nucleares, reactores de investigación y el desarrollo de tecnologías nucleares vanguardistas.

No deje de leerIrán y OIEA firman hoja de ruta para evaluar

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el julio 14, 2015 en En el tintero, Noticias, Opinión, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: