Consideran “ataque sistemático” asesinato de activista mexicano

Miguel Ángel Jiménez, quien había sido blanco de amenazas en anteriores ocasiones, fue encontrado muerto el pasado sábado en un taxi que él mismo conducía.

El presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Adrián Ramírez, calificó el asesinato del activista y líder de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Ramírez, como un “ataque sistemático”.

Así lo manifestó en exclusiva para el programa Agenda Abierta de teleSUR, durante el cual señaló que el asesinato de Jiménez tiene como objetivo “acallar” al pueblo de Guerrero en su lucha por conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

Lea también: Asesinan en México a coordinador de búsqueda de 43 normalistas

Ramírez señaló que el principal responsable del crimen ocurrido el pasado sábado “es el Estado mexicano, que ha llevado a cabo ataques de forma sistemática”, contra los activistas sociales que se unieron a la búsqueda de los estudiantes de la escuela rural de Iguala tras su desaparición en septiembre de 2014.

Miguel Ángel Jiménez fue blanco de amenazas en anteriores ocasiones, según Ramírez.

El presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos sostuvo que existen instancias de protección en México. Sin embargo, “éstas no funcionan adecuadamente”.

En ese sentido, mencionó el caso del Gobierno de Veracruz, liderado por Javier Duarte, gestión en la que se “ha incrementado el ataque a los comunicadores sociales” como el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el pasado 1 de agosto junto a otras cuatro personas.

Lea también: Rinden homenaje a fotoperiodista y mujeres asesinadas en México 

Asimismo, Ramírez sentenció que durante el mandato de Duarte en la capital veracruzana se ha “incrementado el femicidio”.

Por otra parte, aseveró que el Estado mexicano ha querido hacer ver la serie de homicidios al sur de este país como “consecuencia de la criminalidad común, cuando en realidad son crímenes del Estado”.

En contexto:

La policía comunitaria en Xaltianguis nació con el objetivo de frenar los ataques de las autodefensas y Ejército militar mexicano contra los civiles en el municipio de Acapulco.
Uno de los líderes activos de esta policía comunitaria era Miguel Ángel Jiménez. A mediados de octubre de 2014, Jiménez denunció ante las autoridades la existencia de fosas comúnes.
Según la Fiscalía mexicana, el cuerpo del activista fue encontrado por la Policía dentro de un taxi que el dirigente manejaba, el cual fue abandonado en la carretera que conecta el Distrito Federal con la ciudad de Acapulco.

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el agosto 10, 2015 en En el tintero, Noticias, Opinión, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: