#Irán aprueba última norma para cumplir acuerdo nuclear

La última medida que quedaba por superar internamente fue aprobada por el parlamento de la nación persa y así poder cumplir con las normativas establecidas en el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales.

El Parlamento de Irán aprobó una ley que habilita al Gobierno la aplicación de las normas establecidas en el acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido más Alemania).

El vicecanciller, Abbas Araqchí manifestó su satisfacción con la aprobación, “es posible que a finales de semana concluya la etapa actual de trabajo entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica. En caso de lograr eso, a partir del lunes próximo podremos anunciar la entrada en vigor del mismo”.

Detalles: La Ley contó con 139 votos a favor y 100 en contra de los 253 legisladores presentes en la Cámara, la misma deberá ser votada artículo por artículo, lo cual establece que el gobierno del presidente Hasan Rohani estará autorizado a poner en marcha un pacto que exige a Irán limitar y someter a duras inspecciones su programa atómico a cambio del levantar las sanciones internacionales que asfixian su economía.

El acuerdo que le abre paso a Irán con la energía nuclear pacífica
EN CONTEXTO: El pasado 14 de julio la comunidad internacional celebró el acuerdo por el Gobierno iraní y el 5+1 sobre el programa nuclear persa. Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación,  respeto a las convenciones internacionales.

Al mismo tiempo, el pacto alcanzado tras dos años de negociaciones reconoce a Irán como potencia nuclear facultada por el derecho internacional para el enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo de producción de combustible nuclear; y establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará, mediante resolución, todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa.

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el octubre 12, 2015 en Noticias, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: