Ajustan acuerdo migratorio con Cuba

cubanos

Ciudad de México, 4 noviembre.- México y Cuba oficializarán la actualización del Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria firmado hace siete años con el fin de garantizar un flujo legal, ordenado y seguro entre ambos países.

Éste será uno de los cinco acuerdos que firmarán los Presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro el próximo viernes en Mérida, Yucatán, en el marco de la visita del jefe del Estado cubano.

El documento, que entró en vigor en 2008, establece el compromiso de los dos países de fortalecer el combate a la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como el de mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de devolución, entre otros puntos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de enero a septiembre entraron al País por vía aérea 45 mil 328 cubanos; en tanto que 6 mil 447 isleños fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración y 284 repatriados.

En el Palacio de Gobierno de Yucatán, donde se realizará el encuentro entre ambos Presidentes, también se suscribirá el documento Programa Específico de Cooperación 2016-2017, con el que las dos partes acordarán incrementar el flujo turístico.

Además de que prometen incrementar su intercambio en el rubro agroalimentario, por lo que se presentará un plan al respecto.

Las dos Cancillerías anunciarán colaboración entre sus funcionarios en materia académico-diplomática.

Los Gobiernos también buscan concretar un acuerdo para que Cuba asesore a México en educación básica, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estancia corta

La primera visita de Estado de Raúl Castro a tierras mexicanas durará alrededor de 40 horas, pues llegará el jueves después de las 18:00 horas y regresará a su país antes del mediodía del sábado.

Tradicionalmente, estos encuentros se realizan en la Ciudad de México por los protocolos que deben seguirse.

Sin embargo, en Mérida, el Presidente Castro realizará la mayoría de las ceremonias diplomáticas.

El Mandatario cubano sostendrá un encuentro con los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y, posiblemente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Peña Nieto lo recibirá en el Palacio de Gobierno de Yucatán donde sostendrán una reunión privada acompañados de sus Cancilleres y Embajadores en turno.

También se contempla que el Gobierno yucateco entregue a Castro un reconocimiento de Visitante Distinguido.

El sábado, después de un desayuno con funcionarios mexicanos, en el que se prevé ya no esté el Presidente Peña Nieto, el Mandatario abandonará el País.

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el noviembre 4, 2015 en CUBA, MEXICO y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: