El mexicano #FernandodelPaso gana #PremioCervantes

El Ministerio de Cultura de España entregó esta mañana el Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso, quien es considerado uno de los máximos exponentes de la narrativa de su país.

Este galardón es el principal de habla hispana y otorga al ganador con 125 mil euros.

De 80 años, del Paso ha escrito novelas como Noticias del Imperio, Palinuro de México, José Trigo, además de poesía, ensayos y cuentos.

El jurado reconoció a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, afirmó el ministro Iñigo Méndez de Vigo al anunciar en rueda de prensa en Madrid el considerado como Nobel de las letras hispanas.

Según la representante de la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez, del Paso “es uno de los autores más leídos y más premiados (de México) y creemos que hace justicia al galardón que hoy se le concede”.

Premiando a Del Paso, el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón, “testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

De esta forma, el mexicano se suma a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el Nobel de la literatura en español.

El escritor recibirá el galardón el 23 de abril de 2016 -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Felipe VI en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de “El Quijote”.

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el noviembre 12, 2015 en Cultura, MEXICO, Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: