#RicardoPatiño: “La erradicación de la pobreza es el imperativo moral que debe alcanzar la región”

Durante la inauguración de la IX Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribelños (Celac), celebrada este martes en Quito, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo un llamado a comprometerse con la meta de erradicar la pobreza como un imperativo que debe alcanzar la región.

“El principal elemento de esta propuesta (Agenda 2020) es la erradicación de la pobreza extrema, reto de importancia sustantiva para la sociedad global que constituye un imperativo moral que lo tenemos que alcanzar en nuestra región”, dijo Patiño refiriéndose a la Agenda 2020 propuesta  por los presidentes Guillermo Solís, de Costa Rica y Rafael Correa, de Ecuador, en enero de 2015.

En esta agenda regional se reúnen un conjunto de potenciales acciones y metas con horizontes claros para que los pueblos palpen los beneficios de la unidad, según Patiño.

La meta es seguir trabajando para que más de 165 millones de personas que viven en condición de pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), puedan vivir en mejores condiciones.

“De esa cifra, 69 millones viven en condiciones de extrema pobreza”, resaltó el Jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien destacó que pese a ello “la región es una de las más avanzadas en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo de Milenio, propuestas por la ONU y que se debieron alcanzar hasta 2015.

“Erradicar la pobreza extrema es inseparable de los esfuerzos para reducir la pobreza en general pues ambas interactúan y deb2n ser atacadas como un todo”, exhortó a los cancilleres de la región que se reúnen previo a la IV Cumbre del bloque regional que se realizará este miércoles en la sede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre el año 2002 y 2014 la indigencia se redujo aproximadamente en 40% en la región. Se pasó del 19,3% al 12% de la población.

Las propuestas de la agenda son viables, dijo el canciller ecuatoriano, sin embargo reconoció que la reducción de la pobreza y la desigualdad es un desafío complejo que requiere acciones económicas y sociales demanda un trabajo continuado hasta lograr que en la región se reduzcan las brechas de desigualdad e inequidad.

“La agenda 2020, de combate a la pobreza extrema, no debe ser entendida como un conjunto de metas que nos imponemos y peor como una competencia entre nuestras naciones (…) debe ser entendida como un compromiso entre hermanos”, resaltó.

Enfatizó en que esa lucha es una decisión conjunta en la cual “una nación apoya y se apoya en las otras para conseguir las metas que todo pueblo aspira alcanzar es el fin de la pobreza y la vigencia de la equidad”.

Por otro lado, destacó la importancia de que en la agenda se tome en cuenta el cuidado de la naturaleza y de ese modo “acelerar la reducción global de las emisiones de efecto invernadero” pues constituyen una amenaza para la biodiversidad y recursos naturales.

Las propuestas de la Celac fueron llevadas a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climática (COP21) celebrada en París en diciembre pasado, en la cual se abogó la defensa del medio ambiente.

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el enero 27, 2016 en CELAC, ecuador, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: