Confirmado: #EEUU provocó brote de dengue hemorrágico en #Cuba en 1981

dengue2

Estados Unidos introdujo en 1981 un brote de dengue hemorrágico a Cuba que acabó con la vida de 158 personas, entre ellas 101 niños, así lo confirma una investigación publicada en la revista Bohemia.

La doctora en Ciencias Rosmari Rodríguez e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) aseguró que en los años 90 muchas instituciones de la región respaldaron el estudio para determinar la cepa causante de la epidemia de dengue hemorrágico que azotó a Cuba en la década de los 80.

Sostuvo que “las investigaciones permitieron obtener la secuencia de unos 300 pares de bases, de los casi 11 mil que tiene el genoma viral completo, con el uso de metodologías de secuenciación manual y herramientas bioinformáticas muy simples, disponibles para tal fin”.

La autora principal de la investigación afirmó que se hizo lo suficiente para demostrar que la cepa causante de la epidemia de 1981 tenía gran similitud con la del laboratorio en Nueva Guinea (norte de Australia) que en 1944 provocó el brote de dengue.

En 1995 los médicos cubanos mostraron evidencias sobre la similitud de la cepa circulante en 1981 en Cuba, con la primera de dengue 2 aislada en el mundo, conocida como de referencia o prototipo.

De acuerdo con la doctora Rodríguez los brotes epidémicos de dengue se detectan usualmente a partir de un caso índice en un área determinada, alrededor del cual aparecen nuevos enfermos.

A su juicio, los brotes de las enfermedades también pueden ser introducidas a la sociedad “ellas se expanden a otros territorios con el movimiento de personas infectadas, y se observa un aumento paulatino de enfermos hasta alcanzar picos epidémicos que dependen en gran medida de la densidad de mosquitos”, explicó.

Las enfermedades causadas por mosquitos siguen siendo un problema para el mundo. Actualmente el virus del Zika afecta a más de 20 países de América Latina siendo los más afectados Brasil y Colombia.

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el febrero 4, 2016 en CUBA, EE.UU., Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: