#Colombia ¿Por qué la #Paz?

Tomado de Telesur
Las consecuencias del conflicto entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, así como las posibilidades de un mejor futuro, hacen converger a los colombianos en el Sí al acuerdo de paz.
Colombia, ubicada en la parte sur de América, cuenta con un millón 141 mil 748 kilómetros cuadrados de territorio y una población estimada de 48 millones 747 mil 632 habitantes.
Pese a su imponente atractivo turístico y otras potencialidades comerciales, el conflicto armado social con los grupos insurgentes es una de las principales referencias sobre el país.
Es uno de los conflictos más largos del mundo, han sido 52 años que dejaron millones de víctimas y otros efectos.

> 67 % de los colombianos votaría por el SÍ en el plebiscito

La Colombia de la guerra

“Para construir una nueva Colombia en la que podamos vivir tranquilos”, Ramón Monsalve. 

Así ha sido la Colombia de la guerra: 

– Con desplazamientos de campesinos de sus tierras y hogares a la fuerza. El conflicto ha ocasionado una de las mayores crisis humanitarias y ubicó al país suramericano en el segundo lugar en relación con la tasa de desplazados, seguido de Siria.

– Con la presencia de grupos armados al margen de la ley, responsables de múltiples abusos a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario.

– Ha tenido un freno en el desarrollo económico, debido a que las consecuencias sociales del conflicto han desfavorecido atraer capital al país.

– De acuerdo con  cifras del Banco Mundial, Colombia es el país de Latinoamérica con mayor gasto militar en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB).

– Durante los últimos 52 años, el costo para financiar la guerra en Colombia se calcula en 179 mil millones de dólares, cantidad que lo ubica entre los 10 países del mundo que más gasta en destrucción y muerte, reveló un estudio realizado por el exviceministro de Minas y catedrático universitario, Diego Otero Prada.

– Ha tenido una pérdida en los últimos años del 4,4 por ciento de su PIB, según la investigación “Costos Económicos y Sociales del Conflicto en Colombia” de la Universidad de los Andes.

– El Gobierno de Juan Manuel Santos elevó el gasto en guerra a la mayor cifra de la historia del conflicto con 11 mil 648 millones 825 mil 491 dólares de 2016.

– El gasto por día en guerra en la última década, con cargo al presupuesto público, equivale a lo que gastan diario tres millones de familias pobres colombianas para comer.

 

Sobre las víctimas

“Para que nuestros hijos no tengan que vivir lo que nosotros hemos vivido”, Julián Osorio.

A la fecha, según los registros oficiales, en Colombia hay un total de 8 millones de víctimas. La cifra duplicó las estimaciones realizadas en 2011, cuando fue promulgada la Ley de víctimas y restitución de tierras.

– 622 mil afectados por la confrontación armada y 46 mil desaparecidos.

– 265 mil colombianos han sido víctimas directas de homicidio y 704 mil son indirectas, es decir, familiares de los asesinados.

– Más de 6 millones son desplazados.

– 2,5 millones de víctimas que son menores de edad.

– Los registros de la Unidad de Víctimas colombianas señalan que hay 12 crímenes prevalentes en las denuncias: desplazamiento forzado, homicidio, mutilaciones por minas, secuestro, tortura, reclutamiento de menores, despojo de tierras, agresión sexual, amenazas y atentados, desaparición forzada y robo de bienes.

– Más de medio millón de personas fueron víctimas de dos hechos violentos, 65 mil 400 de tres y 6 mil 600 de cuatro.

– El número total de hechos victimizantes supera los 9,5 millones.

– El reporte de la Unidad de Víctimas revela que el 2002 fue el año más violento, con 817 mil 246 víctimas reportadas.

– Un total de  mil 611 miembros de la comunidad LGTBI fueron atacados por los actores del conflicto armado.

Un paso hacia la reparación

“Es un país que necesita de la reconciliación y el perdón”, Álvaro Suárez.

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FAEC-EP) incluye cinco medidas para la reparación de las víctimas: la indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

– En los cuatro años de gestión de Santos Han sido indemnizadas económicamente más de 628 mil víctimas del conflicto en Colombia, de las cuales más de 190 mil viven en Antioquia. Esto representa una inversión multimillonaria en dólares.

– El registro de víctimas podría superar, en las próximas décadas, los mil millones de dólares.

– Del total de las víctimas registradas hasta la fecha, 1,5 millones de personas no serían objeto de reparación, porque ya fallecieron, están desaparecidas o no procede la entrega de los beneficios.

– Las víctimas en el exterior y las nuevas víctimas tienen aún la posibilidad de inscribirse.

– Hasta el momento han sido reconocidas  más de 8 mil víctimas en el exterior.

 

Nuevas oportunidades

“Para un futuro mejor”, Luis David Osorio.
Con el fin del conflicto armado social con las FARC-EP se abren nuevas posibilidades de progreso para el país.

Un estudio elaborado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) muestra que el PIB se duplicaría cada 8,5 años sin conflicto y no cada 18,5 años, como ocurre actualmente.

– El costo total de la Jurisdicción de Paz en los próximos 10 años acordada durante las negociaciones en La Habana, Cuba, equivale al gasto de un mes de guerra.

-Todos los gastos de paz dedicados a excombatientes en los próximos 10 años son inferiores a lo que se ha gastado en guerra cada seis meses.

– También se beneficiará la población rural, que podrá retomar la siembra.

 

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el septiembre 26, 2016 en COLOMBIA, GOBIERNO DE COLOMBIA y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: