Sin ningún voto en contra piden levantar #bloqueo a #Cuba

Sesión plenaria de la ONU sobre bloqueo a Cuba por EE.UU. | Foto: EFE
Histórica votación de la resolución cubana contra el bloqueo en la ONU, Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

La Asamblea General de las Naciones Unidas demandó este miércoles el fin del bloqueo financiero y comercial que mantiene desde hace más de 50 años ek Gobierno de Estados Unidos a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.

El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

La nueva postura de EE.UU. responde según al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el bloqueo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

Ver imagen en Twitter

Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá“, había anunciado poco antes la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers, haciendo estallar al recinto en un largo aplauso.

>> EE.UU. se abstiene de votar contra el bloqueo a Cuba

La comunidad internacional similar al 2015 voto en contra de la medida unilateral de Estados Unidos contra Cuba, el embajador de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Li Baodong hizó un llamado a votar por el  fin del bloqueo a la isla caribeña.

Por su parte el embajador de República Dominicana, Francisco Cortorreal en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) afirmó que el bloqueo  es contrario al principio y fundamentos de la carta de las Naciones Unidas y  lamentó su permanencia como principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

El representante permanente de Venezuela en el organismo, Rafael Ramírez en nombre del Movimiento de las Países no Alineados (MNOAL) denunció que a pesar de los avances dados hacia el restablecimiento de las relaciones el bloqueo se ha endurecido por eso llamo a votar en apoyo a la resolución cubana.

En su intervención el representantes de Bolivia, Sacha LLorenti dijo “Hoy no solo votamos contra el bloqueo votamos por la esperanza (…) votamos por un mundo mejor”.

>> Países No Alineados piden poner fin al bloqueo contra Cuba

Por su parte el embajador de Ecuador en la ONU indicó que “la decisión que adoptaremos en breves minutos quedará moralmente condenado para bochorno de sus ejecutores el pueblo cubano ya triunfo su revolución pervive y da ejemplo”.

El representante del gobierno de Nicaragua expresó el rechazo de su nación por el uso de medida unilaterales como instrumento político selectivo para arremeter contra pueblos independientes y pidió el desmontaje final del bloqueo contra Cuba.

25 años después, logra nueva votación histórica contra el : ¡191 a 0 para su levantamiento!

Antes de la votación el canciller cubano, Bruno  Rodríguez celebró la abstención de Estados Unidos y afirmó que para la normalización de las relaciones entre EE.UU y la isla para el fin del bloqueo comercial y financiero hacia Cuba.

 

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el octubre 26, 2016 en CUBA, EE.UU., Noticias, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: