Nuevas universidades, becas, crédito y 200 mil empleos ofrece el candidato Lenin Moreno a los jóvenes ecuatorianos

Tomado de la agencia de noticias Andes. info.ec.

Los estudiantes de las universidades públicas cuentan actualmente con bibliotecas equipadas, así como centro de computación e internet gratuito. Foto: Archivo Andes

Quito, 10 feb (Andes).- Un incentivo de 1.800 dólares para culminar el bachillerato, educación superior virtual a distancia para migrantes; cursos propedéuticos en universidades públicas para garantizar el ingreso de los jóvenes a las carreras de su elección, becas en universidades públicas y privadas, y la creación de 40 nuevas universidades técnicas son algunas de las propuestas del candidato a la Presidencia de Ecuador por Alianza PAIS, Lenín Moreno en materia de educación.

El objetivo del garantizar la educación superior de los jóvenes ecuatorianos que se encuentran en el territorio y fuera de él. “Los migrantes tendrán bachillerato y educación superior en línea y también podrán acceder a becas”, señala el plan de trabajo.

El candidato, quien ejerció entre 2007 y 2013 como vicepresidente de la República, plantea la creación de dos nuevas universidades públicas en Santo Domingo de los Tsáchilas y en la región amazónica para que más estudiantes tengan acceso a la universidad.

En los últimos diez años, durante la gestión del gobierno de la Revolución Ciudadana, el acceso a la educación superior de la población más pobre creció en 11 puntos basado en un sistema que permite el ingreso de acuerdo con sus capacidades y méritos de los alumnos. Entre 2006 y 2014  la matrícula subió de 443.509 a 703.806, lo que implica que la tasa bruta de matriculados pasó de 28% al 39%.

Con el sistema anterior, entre 1998  y 2006, cuando los jóvenes podrían matricularse en una universidad si lograban un cupo tras varios días de hacer filas, sorteos y palancas (ayuda de alguien), el acceso de los más pobres disminuyó en un 15%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en los últimos años, la población más pobre duplicó su matrícula y creció en 101%.

En esa línea, Moreno promete ampliar aún más la oferta de universidades e institutos de educación superior a fin de que “todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer. Garantizaremos educación universitaria para todos”, afirmó.

También se dará mayor impulso a la concesión de becas para jóvenes de escasos recursos tanto para universidades públicas como privadas, así como becas y crédito educativo para estudios en el exterior y se facilitará el reconocimiento de títulos universitarios  extranjeros. Además, con las empresas que envíen a los jóvenes a preparase en universidades, se aplicará un programa de copago.

Desde 2007, el gobierno ha entregado más de 20.000 becas para que los ecuatorianos estudien en las mejores universidades del mundo, como parte del programa Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que premia a los estudiantes que alcanzaron mejores puntuaciones en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

Doscientos mil nuevos empleos para jóvenes en dos años

El candidato Lenin Moreno, exenviado del secretario de la ONU para las Discapacidades, proyecta la creación de 200 mil nuevos empleos para jóvenes a través de una línea de crédito 247 millones de dólares para los emprendimientos juveniles, que serán distribuidos en préstamos de 15 mil dólares con el fin de incorporar plazas de trabajo y elementos de desarrollo en la gestión de productos.

Además, se destinarán 241 millones de dólares, correspondientes al anticipo del Impuesto a la Renta (IR), para impulsar por parte de las empresas de la generación de puestos de empleo para la población joven.

La minga agropecuaria, que busca promover la agricultura en las zonas rurales, se prevé la generación de 50 mil empleos agroindustriales;  y la inversión de 50 millones en capital semilla para jóvenes innovadores a través del banco de ideas.

“Un país que te cuida y potencia tus talentos”

Uno de los ejes del plan de trabajo del candidato por el movimiento AP es la lucha contra el microtráfico para lo cual se impulsará  la prevención del consumo de drogas y el tratamiento de las adicciones en el sistema público de salud, en clínicas de tratamiento integral.

“Debemos trabajar juntos, gobierno, padres y madres de familia, jóvenes, escuelas y colegios, para prevenir el consumo de drogas”, anotó.

En esta lógica se dará mayor impulso al arte y deporte a través del programa “Ecuador país de talentos” que también incluirá becas y pasantías para artistas, gestores culturales y deportistas en el exterior.

gc/ar

Lea tambén:

En diez años, el acceso a la educación superior de las personas más pobres creció en un 101%

El acceso a la universidad pública subió del 28% al 39% en diez años gracias a la meritocracia

Atención integral a los ciudadanos desde el nacimiento a la vejez es la propuesta de Lenín Moreno

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. https://www.andes.info.ec/es/noticias/nuevas-universidades-becas-credito-200-mil-empleos-ofrece-candidato-lenin-moreno-jovenes

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el febrero 10, 2017 en ecuador, Noticias, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: