La juventud, un segmento decisivo en las elecciones de #Ecuador

Los jóvenes les apuestan a los candidatos que hablen de fomentar el ingreso a la Universidad, a becas y el apoyo al emprendimiento. Foto: Andes

Quito, 13 feb  (Andes).- Los aspirantes de las diferentes toldas políticas en Ecuador buscan atrapar el voto de los adolescentes y jóvenes, que constituyen el 21.8% de la población y son blancos del proselitismo electoral, junto a las mujeres y los indecisos.

De la población total de este país, de poco más de 16 millones y del total de votantes (12.438.406), 676.147 están entre los 16 y los 18 años (el 5,4% del padrón electoral), a quienes la Constitución de 2008 les concede el derecho de ejercer el ‘voto facultativo’.

Sin embargo, según una encuesta de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), difundida por el canal regional TeleSur, el 55,4% de jóvenes no les interesa la política, mientras un 74% afirmó que no militaría en ningún partido político.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, dijo a Andes que la participación de los jóvenes en la democracia no es un tema ajeno para esta institución. “Les hemos acompañado en el fortalecimiento de su participación democrática. Hoy nuestra Constitución señala a las y los jóvenes como grupos de atención prioritaria y los define, además, como “actores estratégicos” para el desarrollo del país”, apuntó.

Citó que gran parte de la gestión desde el CNE “ha consistido en acercarnos a la juventud y procesar sus principales demandas y reivindicaciones” y citó la realización de campañas con ese propósito como “No somos clientes, somos ciudadanos”, “Paredes limpias, candidatos honestos”, el proyecto de las “Escuelas de Formación Política y Social”, “Quiero Elegir” y el programa “ABC de la Democracia”.

Este año se presentó la campaña ‘Yo Decido’, una iniciativa del CNE con la articulación interinstitucional con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, para fortalecer los procesos de participación democrática al interior de las instituciones educativas y fomentar la participación de los estudiantes con derecho a voto facultativo en los procesos eleccionarios a nivel nacional, y los conversatorios denominados “Ecuador elige con transparencia, Elecciones 2017”.

Fomentar el voto consciente

Carlos Intriago, técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, enumeró a Andes los esfuerzos conjuntos desde esa institución y del CNE para la capacitación de los jóvenes previo al ejercicio democrático, a fin de que las nuevas generaciones se empoderen de su derecho al voto de manera responsable.

Indicó que el propósito es que los adolescentes y los jóvenes mediten su voto y sean partícipes de la vida democrática del país, y que “consulten los planes de trabajo de los candidatos, lo analicen (de forma) personal o grupalmente con las herramientas que les asignamos para que ellos tomen una decisión acertada”.

“Hablamos sobre principios democráticos, liderazgo, participación, cualidades que debe tener un líder que es quien va a gobernar, y le dimos una instrucción de cómo va a ser su sufragio, de cuántas boletas vamos recibir, qué pasa si hace un rayón (rectificación sobre lo escrito), el voto nulo, el voto en plancha”, comentó.

Apuntó que a los adolescentes que han contactado les preocupa el hecho de que los candidatos no ponen énfasis en el ingreso a la universidad y ellos lo notan, aunque se muestran emocionados porque recibirán un certificado de felicitación por su primera vez en las urnas.

Intriago, sin embargo, considera que sí habrá participación en las urnas de los jóvenes en las urnas. “Sí creemos que va a haber afluencia porque la mayoría dice ‘voy a ir con mi papi, voy a ir con mis amigos; queremos ir a votar, incluso a votar nulo’, y lo importante es que se acerquen a sufragar”, comentó.

Qué quieren los jóvenes ecuatorianos

Darío Robinzón (centro) asegura que los jóvenes quieren participar en el cambio de la matriz productiva de Ecuador. Foto: cortesía 

En entrevista telefónica con Andes, el candidato a suplente en la Asamblea Nacional por el Movimiento Alianza PAIS en la provincia de Esmeraldas, Darío Robinzón, se refirió a los planteamientos de los jóvenes en los talleres en los cuales ha participado desde su territorio y las opiniones que reciben en la radio juvenil ‘La Calle habla’.

Indicó que los requerimientos de sus coetáneos estarían relacionados con el acceso a la universidad, el empleo y el acceso a créditos para el emprendimiento juvenil, y apuntó que hay un rechazo a los aspirantes que han propuesto, por ejemplo, la eliminación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescty), que ha otorgado en 10 años 12.442 becas en las mejores universidades del mundo, aunque la cifra total de las becas que ha entregado este gobierno asciende a 19.586.

“Yo no puedo votar por alguien que me proponga eliminar el Senescty, ni votar por alguien que me proponga más de un millón de empleos, que yo no sé ni cómo le vaya a hacer. Yo tengo que votar por alguien que verdaderamente me proponga cómo mantener el ingreso a la universidad y cómo mantener el emprendimiento joven”, indicó el aspirante de 26 años de edad.

Robinzón, presidente nacional del Consejo Consultivo de Jóvenes del Ecuador, ha trabajado en la construcción de lo que se ha denominado el ‘Mandato Juvenil 2035’, donde se han analizado los avances en los últimos 10 años de Revolución Ciudadana y lo que falta, y resalta el pedido de participación en el cambio de la matriz productiva que impulsa el gobierno.

Respecto a la participación electoral, indicó que “el adolescente debe ser bien direccionado de manera imparcial” y propuso talleres entre jóvenes sobre cómo ejercer el voto facultativo, en lo cual han trabajado también los consejos cantonales de protección de derecho, para que los mensajes lleguen en los mismos códigos de los receptores.

Por otra parte, reclamó que en Esmeraldas son escasos los movimientos y partidos políticos que les han dado posibilidad de participación a los jóvenes, y en su opinión ello ha ocurrido también a nivel nacional. En el caso de su agrupación política, resaltó de los ocho aspirantes a la Asamblea Nacional por PAIS (cuatro principales y cuatro suplentes) por ese territorio, tres son jóvenes.

“Los otros movimientos no permiten que los jóvenes tomen la posta, sino que los invitan a tirar piedras para cerrar calles, para hacer huelgas, pero no les invitan para que sean actores estratégicos del desarrollo como lo plantea el artículo 39 de la Constitución, y por ello el lema de la campaña ‘La juventud tomando la posta’”, manifestó.

Por qué ejercer el voto

El asambleísta más joven de la actual legislatura afirmó que el Estado debe dar la oportunidad a los jóvenes para su desarrollo. Foto: Asamblea Nacional de Ecuador

Diego Vintimilla, el asambleísta más joven del período legislativo actual, se refirió a la importancia de ejercer el voto. “Los jóvenes lo que requieren es, primero, saber que si no elegimos alguien más nos va a dar eligiendo. Si no se es partícipe en la elección de las autoridades, no habrá mucha posibilidad para un reclamar, comentó.

Dijo que en su encuentro con los jóvenes ha podido conocer que entre sus preocupaciones fundamentales está el acceso a la educación en los distintos niveles, el tema del acceso al primer empleo y también la posibilidad de recibir impulso a las actividades de empredimientos productivos.

Pero él lo resume todo en la palabra oportunidad “porque cuando el Estado te garantiza una oportunidad para desarrollarte, no estás dependiendo únicamente del Estado, sino que puedes aportar a la construcción del país”, acotó.

En su opinión, la dinámica de la política durante los últimos años no ha permitido la consolidación de organizaciones juveniles y, por el contrario, ha habido un discurso de la oposición que busca la apolitización de ellos. Observa que entre los más jóvenes existe un desconocimiento de las competencias políticas de las distintas autoridades y una suerte de descontento con la forma en que se hace política.

“Por eso me parece que el reto y el desafío de los políticos jóvenes no es solamente hacer una política para los jóvenes, sino sobre todo una nueva política, en la cual nos vinculemos con las organización con los colectivos y que logremos que haya un contacto más permanente y periódico con los distintos grupos sociales, en este caso los jóvenes”, aseveró.

Dijo que en el contacto con la población, observa que muchos jóvenes son más exigentes respecto a las propuestas electorales y su participación en cualquier proceso electoral siempre es decisiva considerando también el porcentaje que representan dentro de la población nacional.

“Sabemos que la votación que puedan tener estos jóvenes no será únicamente el rechazo o la aprobación, sino también la puerta por un país del futuro. (…) Es un voto con muchas expectativas y con conciencia respecto a cuáles son los intereses para el país del futuro y cuáles son las exigencias que tienen para el Estado”, apuntó.

yp/gc/ar

Lea también aquí:

CNE de Ecuador promueve el ‘voto facultativo’ de los jóvenes entre 16 y 18 años

http://www.andes.info.ec/es/noticias/juventud-segmento-decisivo-elecciones-ecuador.html-0

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el febrero 13, 2017 en ecuador y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: