Ecuatorianos honraron a la mujer y recordaron el feriado bancario con marcha.

Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO Redacción Web

Decenas de miles de personas se movilizaron este miércoles por las calles de Quito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y recordar el décimo octavo aniversario del feriado bancario. En el parque El Arbolito, los manifestantes llevaron a cabo un “juicio” simbólico en contra de los responsables del congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos en marzo de 1999. En el acto, los ciudadanos eran los jueces. Hubo consignas en contra del banquero Guillermo Lasso, a quien los asistentes llamaron también a que se juzgue. “¡Lasso es otro paquetazo!” fue una de las frases que se coreó durante la caminata en la que participaron ciudadanos de todo el país. El asambleísta Carlos Viteri calificó de “cínico” a Lasso, quien asegura que no participó en el feriado bancario. El prefecto Gustavo Baroja, en cambio, señaló que quienes dicen no tener ninguna culpa mienten. “¿A quién culpamos entonces al pueblo ecuatoriano?”, increpó. El feriado bancario forzó a cerca de tres millones de personas a abandonar el país para ayudar económicamente a sus familias.

La marcha avanzó hasta la la plaza de Santo Domingo (centro histórico). Más de dos horas les tomó a los manifestantes llegar hasta este lugar. Con consignas como: “Ni una menos” y “Abajo la violencia” también pidieron que cese las agresiones en contra de las mujeres. Según la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, lo que se busca es la reinvindicación femenina y el cese de la violencia hacia este grupo social. Un grupo de mujeres indígenas participó en la marcha. Portaron un cartel que decía: “Ni una menos”. Estuvieron asambleístas como María José Carrión, Roxana Alvarado, así como Doris Soliz. “Esta es una manifestación para reivindicar nuestros derechos, para mantener firme y en nuestra memoria todas las luchas que ha dado la revolución”, manifestó Alvarado. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, señaló que es necesario que pare la violencia física, psicológica y mediática hacia las mujeres. Recordó que fue víctima de violencia cuando en días pasados recibió un sobre con material explosivo. (I)

FUENTE ORIGINAL: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/ecuatorianos-marchan-para-honrar-a-la-mujer-y-recordar-el-feriado-bancario

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el marzo 8, 2017 en ecuador y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: