Desde #Cuba, reclama región #Caribe su escaño en el mundo multipolar

Este viernes diez ha comenzado en La Habana la reunión del consejo de ministros de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, convocada por la secretaria general del organismo y la República de Cuba, en la cual participan los cancilleres de los países que integran el Gran Caribe, incluyendo los países continentales de México, Colombia y Venezuela cuyos territorios forman parte de la zona.

Esta reunión cobra relevancia toda vez que en ella se pondrán de acuerdo las naciones integrantes para implementar cooperaciones en prácticamente todas las áreas concernientes a la economía, seguridad, política exterior, migración, turismo, transporte, desastres y cambio climático. Es, pues, la respuesta de la región caribeña ante el mundo multipolar. La voz de los países del Gran Caribe que se hace un espacio en el concierto global.

Según informó la Embajada de Cuba en México, la AEC brinda un espacio donde los Estados caribeños, tanto insulares como continentales, pueden dialogar e intercambiar experiencias, conocimientos y tecnologías.

Destaca que, aunque las economías de los países integrados en la AEC presentan grandes asimetrías, y enfrentan los desafíos del nivel insostenible de la deuda acumulada, las vulnerabilidades a la seguridad regional como el tráfico de personas y drogas, el contrabando de armas y el terrorismo, el acceso al financiamiento, y la exposición y vulnerabilidad a los desastres naturales, entre todos poseen una considerable riqueza cultural, científica y de recursos naturales que, compartida, pudiera generar importantes beneficios.

“Ante estos desafíos, la Comunidad del Caribe debe continuar fortaleciendo su mecanismo de integración, basada en cuatro pilares fundamentales: la integración económica, la coordinación de política exterior, la cooperación funcional y la colaboración en materia de seguridad.”, destaca la representación diplomática cubana en México.

Es de subrayarse, además, que a lo largo de los contantes veintidós años, Cuba ha puesto a disposición de la AEC su principal riqueza: el conocimiento técnico y científico que posee en las áreas establecidas como prioritarias por la organización; y ha participado activamente en la elaboración técnica y en la coordinación de proyectos de cooperación en diversas temáticas.

La realización de este evento en Cuba, además de evaluar el estado de implementación de los programas de cooperación que se desarrollan en la asociación, contribuir a gestionar recursos para los proyectos que están en ejecución y para otros que se propongan; “fortalecerá el accionar de la AEC y pondrá de manifiesto el consenso que existe en la región sobre los principales problemas que afectan a nuestros países.”

De lo que resulte de la cumbre de la AEC, dependerá el futuro ecológico, económico, cultural, pacífico y político de la región Caribe, sin duda, una de las preferidas por la humanidad entera.

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el marzo 10, 2017 en CUBA, En el tintero, Opinión, Plumas invitadas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: