El #Salvador listo para reunión extraordinaria de la #CELAC

Hoy martes, El Salvador, como presidencia Protemporé de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizará una reunión extraordinaria a petición de Venezuela para analizar la situación interna del país sudamericano.

El encuentro tendrá como punto único de agenda la actual situación de Venezuela, según se expresa en la nota enviada por parte de la Cancillería venezolana. A esta, se espera la participación de los 33 países miembros del organismo, en la capital salvadoreña.

La CELAC es el espacio idóneo y  justo para el tratamiento de la situación interna de Venezuela, y no la OEA , pues ha sido un foro, que ha tratado de crear condiciones la intervención en Venezuela. El Salvador, en tanto tiene la Presidencia Pro Témpore de la CELAC sabrá dirigir este asunto con justicia y apego a los conceptos en el marco democrático.

Sería improcedente que en la tierra de Farabundo Martí y del Beato Romero no se le diera un tratamiento justo y coherente , en tato sede, y por el compromiso con la paz y la tranquilidad de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Salvador es sensible a los temas sociales de los países latinoamericanos y dada su experiencia al resolver un problema interno por la vía negociado, puede dar su aporte en la CELAC para dirimir problemas internos como el que vive Venezuela sin ningún tipo de intervencionismo.

Esta reunión se fundamenta en el documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, en su punto número dos establece que la reunión de ministras y ministros de Relaciones exteriores se realizará de manera ordinaria dos veces al año, y de manera extraordinaria, si fuese necesario, a solicitud de un Estado Miembro.

“El Salvador la apoyará con el objetivo de buscar mecanismos de diálogo para superar la difícil situación que atraviesa Venezuela. Es momento que los cancilleres se involucren en los diferentes espacios de diálogo que tenemos”, recalcó el canciller de El Salvador Hugo Martínez.

Integración y paz

De acuerdo con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en momentos en que actores externos amenazan la estabilidad de la zona, se hace impostergable fortalecer la unidad dentro de la CELAC, como mecanismo de concertación política para defender los intereses comunes y la paz. Asimismo, Moreno añadió que en la actual coyuntura internacional cobra mayor vigencia la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó través de su cuenta de Twitter, que “Venezuela solicitó con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de la CELAC para denunciar la violencia opositora”.

 También, la diplomática señaló que “cada comunicado en apoyo a factores opositores en Venezuela alienta el golpismo y la violencia, y pretende desconocer al gobierno legítimo”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC  contribuye a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el mayo 2, 2017 en CELAC, Solidaridad mundial, VENEZUELA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: