Minuto a minuto: VI Cumbre Caricom-Cuba (+Fotos) (+Video)

13:10-.En fotos, historia de 45 años de relaciones entre Caricom y Cuba:

——————————————————————————————————————————————-

11:10-.«La exitosa trayectoria de Caricom, la participación de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Asociación de Estados del Caribe, así como la membresía de algunos de nosotros en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y a Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional y debemos continuar impulsando su consolidación, expresó Raúl en la V Cumbre Caricom-Cuba celebrada en La Habana en el año 2014.
Lee el discurso íntegro aquí: http://www.granma.cu/v-cumbre-caricom-cuba/2014-12-08/hacia-la-imprescindible-integracion-politica-economica-y-social-de-america-latina-y-el-caribe

Vea el discurso íntegro aquí:

——————————————————————————————————————————————-

10:50-.«El cambio climático es una evidente amenaza global que reclama soluciones urgentes —y repito el término urgentes—, justas y equilibradas, que involucren de forma real y efectiva a todos los países del mundo. En este aspecto, que lesiona con particular crudeza la viabilidad de los Pequeños Estados Insulares del Caribe y el Pacífico, el egoísmo y la falta de voluntad política de los países desarrollados no ha permitido dar una respuesta decidida y abarcadora para detener el creciente deterioro ambiental, ni otorgar a nuestras naciones el trato especial que requiere su condición insular.
Estudios realizados recientemente por científicos cubanos durante los últimos cinco años sobre vulnerabilidades de los sistemas costeros en nuestra región, alertan que la elevación del nivel del mar entre el 2050 y el 2100 estará en un rango entre 27 y 85 centímetros, realidad con fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para nuestros estados insulares. En el caso de Cuba, se estima en el estudio que en el 2050 podría quedar sumergido de forma permanente un 2,32 % del territorio nacional, lo que implicaría que de no tomarse las medidas de adaptación —que ya iniciamos paulatinamente—, se afectarían 79 asentamientos costeros y 15 desaparecerían totalmente, y no son los más importantes por la cantidad total de afectación —para no extender mucho estas palabras—, experiencia que les trasmitiríamos a todos los países del Caribe y de otras regiones del mundo que les interese», expresó Raúl en sesión inaugural de la IV Cumbre CARICOM-Cuba, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011.
Lee al discurso íntegro aquí: http://www.granma.cu/granmad/2011/12/09/interna/artic09.html

Vea el discurso íntegro aquí:

——————————————————————————————————————————————-

10:45-.El presidente cubano subrayó la responsabilidad histórica y ética de nuestras naciones con la hermana República de Haití y la necesidad de la contribución a su desarrollo, con estricto apego a la voluntad de su gobierno y las legítimas necesidades de su pueblo.

——————————————————————————————————————————————-

10:40-.Los 5 mil 432 jóvenes del Caribe que se han formado y los 723 que actualmente estudian en ellas; así como los mil 762 colaboradores cubanos presentes en todos los países de CARICOM, de ellos mil 469 en el sector de la salud, son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños, señaló Raúl en su discurso. «Continuaremos recibiendo a estudiantes caribeños en nuestras universidades».
Los 5 mil 432 jóvenes del Caribe que se han formado y los 723 que actualmente estudian en ellas; así como los mil 762 colaboradores cubanos presentes en todos los países de CARICOM, de ellos mil 469 en el sector de la salud, son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños, añadió.

——————————————————————————————————————————————-

10:30-.Según reportó Prensa Latina, durante su discurso inaugural el jefe de Estado cubano alertó también de los peligros que se ciernen e incrementan sobre la especie humana. «¿Cómo enfrentar el desafío de avanzar hacia el desarrollo en medio de la profunda crisis económica, social, política y ambiental que sufre este hemisferio y el mundo?», se preguntó.
«Los peligros para la sobrevivencia de la especie humana se incrementan. Las consecuencias de la aplicación de conceptos no aceptados universalmente como ‘intervención humanitaria y responsabilidad de proteger, se utilizan para encubrir acciones intervencionistas y agresivas que amenazan la paz y la seguridad internacionales», dijo.
Tales situaciones, remarcó el mandatario, «nos convocan a defender el Derecho Internacional y la plena vigencia de los propósitos y principios que consagra la Carta de las Naciones Unidas».
En opinión de Raúl Castro, los países caribeños debieran articularse para reclamar una actuación justa de las potencias industrializadas a fin de mitigar y adaptar los efectos del cambio climático, en particular con recursos financieros y transferencia de tecnología.
«Reitero la invariable posición de Cuba de apoyar, en todas las circunstancias, el derecho de los pequeños estados insulares y naciones en desarrollo a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones», agregó.
Asimismo, el presidente consideró que los mil 762 colaboradores cubanos presentes en todos los países de Caricom, de ellos mil 469 en el sector de la salud, «son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños».

——————————————————————————————————————————————-

10:20-.Una muestra de esa amistad imperecedera fue el apoyo que mutuamente nos ofrecimos ante el paso de los dos intensos huracanes que azotaron a nuestra región en septiembre pasado, dijo Raúl en su intervención inaugural. «Deseo agradecer las expresiones de hermandad y solidaridad caribeña que recibimos».

——————————————————————————————————————————————-

10:15-.«El Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, gratitud y el apoyo de Cuba», aseguró Raúl. Tenemos la certeza, aseguró, de que «un Caribe cada vez más próspero, equitativo, seguro, sostenible y unido es posible».

——————————————————————————————————————————————-

10:10-.Durante su discurso, Raúl aseguró que Cuba continuará recibiendo estudiantes caribeños en sus universidades. Más de cinco mil de ellos se han graduado de las aulas cubanas y unos 900 cursan estudios en la actualidad, de acuerdo con cifras oficiales de marzo de este año.

Foto: Yaimí Ravelo

——————————————————————————————————————————————-

10:05-.Nuestra periodista Leticia Martínez, quien se encuentra en Antigua y Barbuda para cubrir el evento, reporta que los mandatarios se reúnen a puertas cerradas en estos momentos para debatir los temas de la agenda en privado. Las sesiones de trabajo de esta cita, añade, se centran en temas como la mitigación del riesgo de desastres, la cooperación Caricom-Cuba, potenciamiento de las relaciones económicas, turismo multidestino y transportación.

——————————————————————————————————————————————-

10:00-. El comercio bilateral entre Caricom y Cuba creció en 70% entre 2014 y 2016, dijo el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra en su cuenta oficial en Twitter.

Foto: Cuenta oficial en Twitter

——————————————————————————————————————————————-

9:50-.Trascurre la sesión plenaria de la Cumbre. Ahora los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones asistentes dialogan sobre la necesidad de promover la solidaridad y la integración regional, a la vez que realizan un balance de los nexos bilaterales y proyectan nuevas acciones de cooperación.

Foto: Desconocido

——————————————————————————————————————————————-

9:45-.

——————————————————————————————————————————————-

9:15-.

——————————————————————————————————————————————-

9:10-.El primer ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell, dijo que el hecho de celebrar esta VI Cumbre en Antigua y Barbuda simboliza el progreso de la Comunidad del Caribe. «Nuestras naciones continúan con un profundo sentido de historia común. El nivel de destrucción de los pasados huracanes Irma y María exige que nuestros Jefes de Estado en el Caribe intensifiquen las relaciones entre el Caricom y Cuba». Claudius ofreció sus condolencias al pueblo y gobierno de Cuba y otros países del Caribe víctimas de estos meteoros y envió un agradecimiento especial a la mayor de las Antillas por ser una de las primeras naciones en enviar su ayuda desinteresada a sus pueblos hermanos.

Foto: Cuenta oficial en Twitter

——————————————————————————————————————————————-

9:05-.Agradece Raúl el apoyo de las naciones caribeñas en el reclamo de levantar el injusto bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba. «El bloqueo continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social de nuestro país», dijo el General de Ejército tras resaltar la importancia del apoyo internacional ante las acciones de la nueva administración estadounidense.

——————————————————————————————————————————————-

9:05-.El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, ofrece un discurso en la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad del Caribe y Cuba. Resalta la importancia de la integración regional y el respeto a la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, rubricada durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Se refiere en específico a la no injerencia en los asuntos internos de las naciones. «Cuba reitera su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela», añadió Raúl respecto a uno de los países que ha sufrido con mayor intensidad durante los últimos meses las agresiones externas de Estados Unidos.

——————————————————————————————————————————————-

9:00-.

Foto: Cuenta oficial en Twitter

 

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el diciembre 9, 2017 en CUBA y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: