Elecciones en Honduras

Resumen Latinoamericano

Transcurrida una semana del cierre de los orquestados comicios en Honduras, donde contendieron el presidente en funciones Juan Orlando Hernández, del ultraderechista Partido Nacional, y el candidato opositor Salvador Nasralla Salum, del frente denominado Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Entre fallas técnicas de los equipos destinados al cómputo electoral, falsificaciones de boletas y desinformación por parte del Tribunal Supremo Electoral ocurrió lo que los “defensores de la democracia” llaman el ejercicio libre del voto popular. En este caso, el pueblo hondureño fue víctima de la práctica generalizada en muchos países latinoamericanos donde las clases financieras, políticas y criminales dominantes dictan los destinos de una nación.

La presidencia de Hernández, continuador de la línea del golpista Porfirio Lobo -quien se hizo con el poder tras la remoción forzosa de Manuel Zelaya en 2009- representa garantías no solo para la geopolítica regional de Washington y para el capital privado, sino también para el tráfico de drogas y el crimen organizado.

De hecho, del consultor político estadounidense Mark Klugmann, representante del sector financiero y asesor del presidente Hernández, se manejó con la autoridad legal para concesionar y autorizar zonas francas con extraterritorialidad fiscal, autonomía aduanera y jurisdiccional, llamadas “zonas de empleo y desarrollo económico” (Zede).

Entre las propuestas de Nasralla se encontraba la eliminación de las Zede, intención que presumiblemente fue detenida con el golpe electoral.

Por otro lado, la red de intereses criminales que rodea al actual presidente y candidato reeleccionista Juan Orlando Hernández, evidencia que Honduras se ha convertido en el principal centro de operaciones de los cárteles del tráfico de drogas en Centroamérica.

Como consecuencia, el país tiene una cifra de más de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en las principales urbes supera el promedio de asesinatos dolosos que se registran en países con guerras declaradas.

Sobre el valor geopolítico y estratégico de Honduras para el Pentágono y la administración de Donald Trump, cabe recordar que en la nación centroamericana se encuentra la base aérea de Soto Cano, en Palmerola, que alberga a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, compuesta por unos 500 militares estadounidenses.

El móvil del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 fue esta base, cuando éste propuso desplazarla hacia otra zona del territorio nacional. El aeropuerto militar es una escala obligada de la llamada “red de bases en ruta” para el desplazamiento de aviones de guerra desde el territorio de Estados Unidos hacia América del Sur.

En este contexto, resulta incoherente con su papel la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio acerca de la situación electoral y la violencia desatada por el estado de excepción en Honduras.

Fue el pasado miércoles cuando Luis Almagro emitió un comunicado reconociendo “la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral”. En el texto solicitó el “inmediato levantamiento” de la “suspensión de los derechos constitucionales (…) frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las ya denunciadas irregularidades del acto electoral”, por considerarla “desproporcionada”, y recomendó una serie de medidas para cotejar y verificar los resultados electorales.

Su declaración fue publicada justo después de que se registraran al menos seis muertes y más de 300 detenidos durante las manifestaciones contra el fraude electoral en Tegucigalpa y otras ciudades, como San Pedro Sula y Tocoa.

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el diciembre 15, 2017 en En el tintero, Opinión, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: