#Putin y #Trump dialogan sobre el desarme, #Irán y #Venezuela en la cumbre del #G20

Sobre el desarme, Irán, Siria, Venezuela y Ucrania han dialogado este viernes el presidente de Rusia y el mandatario de Estados Unidos en el marco de la cumbre del G20, celebrada en Japón.

El encuentro entre Putin y Trump tuvo lugar este viernes, 28 de junio, entre la primera y la segunda sesión de trabajo de la cumbre del G20 que se celebra en Osaka, Japón. La reunión duró aproximadamente una hora y media.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que los dos mandatarios abordaron temas de “comercio internacional y asuntos internacionales”, como Siria, la situación en Idlib y el papel de Turquía “en este contexto” o China.

Peskov también subrayó que Putin y Trump “tuvieron una conversación bastante profunda sobre temas de desarme y de estabilidad estratégica”, acordando que los departamentos pertinentes “continuarán la discusión de una manera más específica”.

La conversación entre ambos líderes fue “intensa en cuanto a los temas”, si bien el límite de tiempo no permitió discutirlos en profundidad, señaló el vocero.

Trump y Putin han destacado que mejorar las relaciones bilaterales es una cuestión de interés para ambos países y el mundo entero, informó la Casa Blanca.

Asimismo, ambos líderes acordaron continuar las discusiones sobre el modelo de control de armas “del siglo XXI”, que, a juicio del mandatario estadounidense, también debería incluir a China.

Desde la economía a la estabilidad estratégica

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han dialogado este viernes sobre desarme, Irán, Siria, Venezuela y Ucrania en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón. Foto: AP.

En la reunión, ambos líderes se reafirmaron en el “el deseo de discutir una amplia gama de problemas, desde la economía hasta la estabilidad estratégica”. En particular, el presidente estadounidense adelantó que los funcionarios de su país presentes en la conversación “tendrán instrucciones para abordar estos problemas con sus colegas de Moscú”, indicó Lavrov en declaraciones al canal Rossiya 24.

El jefe de la diplomacia rusa destacó el ambiente “muy bueno” y “constructivo” que presidió el encuentro en la cumbre del G20.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó que Rusia ha invitado al mandatario estadounidense a Moscú con motivo de la celebración del 75.º aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 2020, a lo que Trump “reaccionó de manera positiva”. Según Peskov, la invitación oficial será enviada al presidente norteamericano en los próximos días.

Putin observó en el encuentro que “tiene de qué hablar” con su homólogo estadounidense y que “todos los temas están fijados”. El líder de EE.UU., por su parte, destacó que espera “un resultado excelente” de las conversaciones, y agregó que esta será una discusión “interesante” sobre temas como comercio, desarme y proteccionismo.

Uno de los temas abordados en el encuentro Putin-Trump fue el de las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE.UU. el próximo año. En el contexto de las especulaciones que rodearon los comicios de 2016, el presidente estadounidense, riéndose, le pidió en broma a su homólogo ruso que “no interfiera” en las elecciones de 2020. Putin reaccionó con una sonrisa.

Trump manda a sentar a Pedro Sánchez durante el G20

El presidente español ha querido dirigirse al estadounidense y éste le ha hecho un gesto señalando su asiento con la mano, como si le estuviese pidiendo que se sentase. Foto:El Español

El encuentro entre Donald Trump y Pedro Sánchez en la cumbre del G20 este viernes estuvo marcado por un gesto en el que el presidente estadounidense parece mandar sentar al jefe del Gobierno español.

Ha sido al inicio del plenario de esta cumbre, cuando Trump y Sánchez se ha saludado con un apretón de manos.

Después el presidente español ha querido volver a dirigirse al estadounidense y éste le ha hecho un gesto señalando su asiento con la mano, como si le estuviese pidiendo que se sentase. Sánchez ha reaccionado riendo y se ha sentado en su sitio.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron después que según les había comentado Sánchez el encuentro entre ambos ha sido cordial e incluso Trump le ha comentado lo mucho que le gusta España, y han negado que el gesto haya tenido una intención despectiva.

Otras fuentes del Gobierno, por otra parte, han señalado que lo que ha ocurrido cuando Trump ha hecho el gesto es que le ha dicho al presidente español “tienes un buen sitio”, en alusión a su colocación en el plenario.

En Cubadebate

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el julio 3, 2019 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: