#BrunoRodriguez en vísperas de la visita de #Obama: #Cuba no renunciará a uno solo de sus principios

Por: Ismael Francisco

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Salón de Los Embajadores del Hotel Habana Libre acerca de la visita que hará el Presidente estadounidense Barack Obama entre el 20 y el 22 de marzo de 2016 y las recientes medidas anunciadas por el gobierno norteamericano.

El Ministro anunció que Cuba eliminará el gravamen del 10 por ciento a los dólares que ingresan al país, tras la decisión de Washington de esta semana de relajar un control cambiario y una vez que compruebe que puede usar la divisa, que hasta ahora le estaba vedada en los mercados internacionales.

Aclaró que aunque se tomó la decisión de suspender la aplicación del gravamen, dicha medida solo entrará en vigor cuando Cuba compruebe que finalmente ha cesado la persecución a sus transacciones financieras en el mundo.

Rodríguez Parrilla dijo que la aplicación del gravamen del 10 por ciento comenzó en 2004, ante la feroz persecución del gobierno norteamericano a las transacciones de Cuba y como protección al hostigamiento que sufre la banca nacional por tal motivo.

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Estas son algunas de las ideas expresadas por el Ministro de Relaciones Exteriores:

  • Sobre nuevas medidas anunciadas por EEUU. “Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interal y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance”.
  • Las nuevas facilidades de viaje son buenas, pero por qué mantener la absurda prohibición de que no puedan hacer turismo y también que deban mantener todos los registros de gastos y actividades que esas personas hagan en Cuba.
  • Positiva medida la del uso del dólar, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir gandes penalizaciones cómo ha ocurrido hasta ahora.
  • Anunció que en los próximos días Cuba hará algunas transacciones en dólares para comprobar si realmente estas son posibles y si los bancos no sufrirán multas como ha sucedido recientemente.
  • Anunció que Cuba dejará de aplicar  el gravamen de 10% que le aplicaba al dólar a su entrada al país, medida tomada por el gobierno cubano en los momentos de feroz persecusión financiera contra las transacciones cubanas en dólares. Esta medida será efectiva cuando Cuba compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones cubanas en dólares.
  • Las medidas tomadas por EE.UU no significan normalización de las relaciones bancario financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites. ?Por qué el gobierno de EE.UU no dió ese paso?
  • Tampoco EE.UU autorizó la posibilidad de inversiones en otros terrenos que no sea el de las Tlecomunicaciones.
  • Hemos visto con decepción que no se autorizó tampoco la exportación de productos cubanos hacia los EEUU como los medicamentos, ni tampoco servicios. Sólo se eliminó el absurdo de que los ciudadanos EEUU no pudieran consumir productos cubanos en terceros países y llevarlos a EEUU.
  • Por qué los norteamericanos no pueden usar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer?
  • Son limitadas las exportaciones de EEUU hacia Cuba.
  • Para que haya relaciones normales en el campo del deporte deben cesar las políticas que condicionan la presencia de los peloteros cubanos en las ligas de ese país a que renuncien a su residencia en Cuba.
  • La realidad es que el bloqueo contra Cuba sigue en vigor, a pesar de las medidas anunciadas hace 48 horas. El propio Secretario del Tesoro de EEUU acaba de reconocer que el bloqueo limita en alto grado las relaciones. Pone ejemplos de las absurdas medidas que se aplican y sus efectos. El bloque es, sigue y seguirá siendo, a menos que se apliquen otras medidas, el principal impedimento al desarrollo económico de Cuba y fuente de privaciones para nuestro pueblo.
  • El bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo son los principales impedimentos a la normalización de las relaciones.
  • Si al gobierno de EEUU le interesa beneficiar al pueblo de Cuba, empoderar al pueblo de Cuba, Levante el Bloqueo ¡Ya!
  • El gobierno de EEUU debe ocuparse de empoderar a su pueblo. Nadie podría decir que allí el poder no lo tiene Wall Street sino el pueblo.
  • Persisten grandes diferencia entre los gobiernos de EUU y Cuba en materia de sistemas políticos, derechos humanos, derecho internacional, la paz y la seguridad internacional.
  • Tenemos grandes diferencias con EEUU sobre Venezuela y el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros.
  • Cuba se ha involucrado en una nueva relación con el gobierno de EEUU en apego a su soberanía. No está sobre la mesa ninguna negociación sobre nuestros asuntos internos. Cuba no renunciará ni a uno sólo de sus principios ni a su política exterior de defensa de las causas justas de los pueblos.
  • Recibiremos al Presidente Obama con la hospitalidad y respeto que nos caracterizan y en consideración a su condición de Jefe de Estado.
  • Informa que en el programa de Obama hay una visita el domingo a La Habana Vieja. El lunes rendirá homenaje a Martí y se reunirá con el Presidente Raúl Castro. También tendrá un encuentro con empresarios cooperativistas y cuentapropistas cubanos. El martes se reunirá con la sociedad civil cubana y se dirigirá al pueblo cubano en vivo desde el Gran Teatro Alicia Alonso. Será televisado a todo el país.
  • -Obama podrá apreciar al pueblo cubano y su obra. La garantía plena de derechos de nuestro pueblo.

El Canciller cubano ofrece en estos minutos similares declaraciones en inglés para los medios en esa lengua.

Preguntas de la prensa

Moderador.-  Pasamos a las preguntas.  Andrea.

Andrea Rodríguez (AP).-  Buenas tardes.

Señor, como usted mencionó, han sido cuatro paquetes de medidas los anunciados sucesivamente por el presidente Obama.  Usted ha hecho un análisis de este último, muy exhaustivo, y también ha mencionado que Cuba piensa eliminar el 10% del circulante del papel moneda estadounidense si esto finalmente funciona; pero me gustaría saber en esta dirección dos cosas:

La primera es si Cuba se prepara para algún otro tipo de paquete de medidas, no las estadounidenses, sino Cuba hacia Estados Unidos, que permita, por ejemplo, a emprendedores comprar cosas allá y traerlas, o a los peloteros y gente de la  cultura que usted mencionó, contratarse, o a las propias empresas estadounidenses incrementar su comercio con Estados Unidos.

Y en otra dirección, si esto es todo lo que vamos a ver, o sea, lo del 10% que usted mencionó, de parte de Cuba ante la visita de Estados Unidos, o piensa que va a haber otro tipo de temas en discusión desde Cuba hacia Estados Unidos.

Gracias.

Bruno Rodríguez.-  Sí.

No sé si Andrea pudiera mencionar alguna medida discriminatoria o restrictiva que Cuba aplique a Estados Unidos y que pudiera ser modificada.  No existe.  Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a los turistas estadounidenses, desea profundizar los vínculos culturales, deportivos, académicos, científicos, no los restringe de ninguna manera; tiene una política migratoria totalmente abierta, que permite a los ciudadanos cubanos, siempre que reciban visa estadounidense, visitar ese país o, incluso, residir allí.

Nosotros pasamos nuestro gran paquete de medidas en 1959.  En este período hemos estado realizando de manera permanente, hasta este minuto, las transformaciones que demanda la sociedad cubana.

Cuba es un país en permanente cambio, en permanente transformación.  ¿Hacia dónde cambia?  Hacia una economía más competitiva, más productiva; hacia políticas sociales cada vez más justas, que alcancen de manera universal a todas y todos los cubanos y que, al mismo tiempo, cuenten con mayor sostenibilidad económica.

Cuba acaba de hacer cambios importantes en materia de su política de inversión extranjera.  Acaba de abrir, por primera vez en su historia, una zona especial de desarrollo con incentivos especiales para la empresa extranjera.

En el año 2011 Cuba adoptó un nuevo programa de medidas económicas y sociales que llamamos Lineamientos de Política Económica y Social, que fue adoptado como Ley después por nuestro Parlamento, y que el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba evaluará  su ejecución y ajustará también.  Claramente, introducirá ajustes, cambios para ajustar aquel programa, que es nuestro programa, al desarrollo, a la ejecución de las medidas entonces decididas que, en general, marcha bien; pero que requiere, evidentemente, ser vista a partir de la experiencia de los cuatro años transcurridos.

De manera que puedo decir que Cuba es una sociedad cambiante y nuestro pueblo se propone cambiar todo lo que deba ser cambiado, para lograr que el socialismo cubano sea cada vez más justo, que nuestras políticas sociales sean cada vez más inclusivas para asegurar plena garantía de los derechos políticos y civiles, y también de los derechos económicos, sociales y culturales a todas nuestras ciudadanas y ciudadanos, garantizar a nuestros niños un futuro de felicidad y construir una economía fuerte que garantice prosperidad, bienestar, justicia y dignidad a los cubanos.

Sergio Gómez (Granma).-  Ministro, ¿qué impacto podría tener en el fenómeno de la migración ilegal cubana las medidas orientadas a la posibilidad de recibir salarios o compensaciones en caso de que un ciudadano cubano tenga la visa correspondiente y la posibilidad de que algún tipo de empresa norteamericana contrate a ciudadanos cubanos, si bien se mantienen en pie las leyes y las políticas que promueven esa migración ilegal?. En ese mismo sentido, si hay algún tipo de diálogo o conversación con la parte estadounidense para ampliar el régimen de otorgamiento de visas de no inmigrantes que son las que permitirían este tipo de intercambio.

Bruno Rodríguez.-  Como señalé, esa es una medida que se ha anunciado hace apenas 48 horas.  Estamos estudiándola, seguramente requerirá intercambios entre las autoridades reguladoras de ambos países.

Cuba tiene una política migratoria totalmente abierta y normal, Estados Unidos aplica medidas migratorias en relación con Cuba de carácter selectivo y políticamente motivado, que constituyen un aliento a la emigración ilegal, insegura y desordenada y que afectan las relaciones migratorias normales.

A mí me parece que al reconocer que un renombrado artista cubano o un deportista cubano conocido mundialmente pueda actuar o competir en Estados Unidos y recibir pagos, es una medida de la más elemental justicia.  Se ha eliminado una medida totalmente selectiva, discriminatoria, políticamente motivada, que llevaba un aspecto de la aplicación del bloqueo, aunque quedan muchísimos otros, a la vida individual, a los derechos de las personas.  Sin embargo, el hecho de que se continuará discriminando al artista cubano, al deportista cubano, al trabajador cubano en Estados Unidos por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país en materia impositiva o establecer restricciones que no se establecen para ningún trabajador, ni ninguna persona de ninguna otra parte del planeta que trabaje en Estados Unidos, continúa siendo un obstáculo y demuestra que las políticas siguen siendo discriminatorias, selectivas y políticamente motivada.

Patrick Oppmann (CNN).-  Sobre el discurso que el Presidente va a dar en el Gran Teatro, ¿ya el gobierno cubano sabe lo que va a decir?  ¿De alguna forma tiene que aprobar el gobierno el discurso que va a hacer el presidente Obama?  ¿Qué pasa si él critica al gobierno cubano, como ha hecho en otros momentos?  ¿Responderán durante la visita?  ¿Y cuál es el mensaje que él debe traer?  ¿Cuál es el mensaje que quiere escuchar el pueblo cubano del presidente Obama?

Bruno Rodríguez.-  Bueno, el presidente Barack Obama tendrá que llegar a La Habana, cumplir su programa del domingo, llegar el lunes al Gran Teatro y hacer su discurso.  Allí nos enteraremos.  Lo escucharemos con profunda atención y respeto, como merece un jefe de Estado.  Seguramente se expresarán algunas diferencias, que escucharemos nosotros también con todo respeto sin renunciar a nuestras convicciones.

Es una buena pregunta que podría hacer usted a la avanzada de la delegación presidencial que se encuentra en La Habana.  Yo podré comentarle sobre el discurso después que lo escuche.

Rosa M. Elizalde (Cubadebate).-  Buenas tardes, Ministro.

Quisiera saber si tenemos detalles de qué actividades de prensa va a tener el presidente Barack Obama acá.

Y otra pregunta, si me permite.  He escuchado rumores de que Obama va a participar o hará un programa de humor político en la isla, ¿es eso cierto?

Bruno Rodríguez.-  No lo sé.  El presidente Obama, como es habitual en las visitas presidenciales, seguramente recibirá una gran cobertura de ustedes, es decir, de la prensa estadounidense, de la prensa internacional y de la prensa cubana, y las autoridades de nuestro país cumplirán con su deber de asegurar las mejores condiciones para que ustedes puedan hacer su trabajo.

Está previsto que los dos presidentes, al concluir sus conversaciones oficiales, realicen declaraciones ante la prensa.  Seguramente habrá otras actividades de prensa a lo largo del programa.

Conozco, por experiencia propia, que muchos ciudadanos estadounidenses se informan sobre la realidad política en su país y en el mundo a través de programas de humor político, de comedia política.  Francamente no lo sé; pero estoy seguro de que hay humoristas cubanos, de excelente calidad, que estarían interesados en interactuar con el Presidente de Estados Unidos.  Conozco, he visto ya excelentes programas que tratan, con fino humor y sentido político, el estado y la evolución de las relaciones bilaterales, y he oído excelentes chistes sobre las relaciones entre Josefina y la señora Roberta Jacobson; pero no lo sé, habrá que preguntarle a la delegación estadounidense, o esperar a que ocurra para, de ocurrir, reírnos todos juntos.

Muchas gracias.

Moderador.-  Bueno, de esta forma, luego de la comparecencia de nuestro Ministro, dejamos formalmente inaugurada la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre para la visita del presidente Obama a Cuba.

Muchas gracias.

En fotos, detalles de la conferencia de prensa

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En video, la Conferencia de prensa del Canciller

Galería de fotos

Anuncios

Acerca de ciberperiodistas

“La verdadera función de un periodista es descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, bajo el principio de respetar la verdad por encima de todo".

Publicado el marzo 18, 2016 en CUBA, EE.UU., Noticias, Plumas invitadas, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: